Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Detección y seguimiento de desnutrición en ancianos no institucionalizados por el farmacéutico comunitario en las Islas Baleares

Vicent M. Baixauli López, Bàrbara Vanrell Garau, Rosa Llull Vila, Antonio González González, María Servera Barco

Resum


Introducción: La desnutrición es un factor de morbi-mortalidad que frecuentemente pasa desapercibido. La detección precoz y un tratamiento adecuado pueden mejorar el pronóstico. En este sentido el farmacéutico comunitario puede ser un agente sanitario útil.

Objetivos: Comparar el estado nutricional de personas mayores de 65 años no institucionalizadas en Baleares, antes y después de la intervención del farmacéutico comunitario, y estimar la prevalencia y factores de riesgo de desnutrición en la comunidad.

Material y método: Se realizó un cribado mediante el cuestionario MNA entre personas mayores de 65 años usuarias de farmacias comunitarias. En caso de resultar desnutrición o riesgo de padecerla, el farmacéutico comunitario realizó una acción de educación nutricional y se emplazó a los pacientes a dos revisiones a los 3 y 6 meses.

Resultados: Se obtuvieron 392 encuestas de las cuales resultó una prevalencia de malnutrición de 0,8% y un riesgo de malnutrición de 12,2%. De los pacientes incluidos en seguimiento solo 14 acabaron el programa. No es un resultado representativo estadísticamente, sin embargo se obtuvo una mejora del estado nutricional en el 45% de ellos.

Discusión y conclusiones: El farmacéutico comunitario puede contribuir a detección precoz de la desnutrición, la mejora y el seguimiento del estado nutricional de los pacientes. A pesar de que la mejora en el estado nutricional de los pacientes se debió a la intervención del farmacéutico, se necesitan más estudios para confirmar el efecto de dicha intervención farmacéutica.


Text complet: PDF