Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

REPRESENTACIONES SOCIALES EN LA PRÁCTICA DE ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES EN EL ALUMNADO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORADO

Aritza Saenz del Castillo Velasco

Resum


El presente artículo analizará las percepciones e imaginarios que posee el alumnado de formación inicial del profesorado sobre la actividad docente y de aprendizaje de las Ciencias Sociales. Partiendo de su propia experiencia y de la memoria viva, a través de un ejercicio de rememoración se obtendrá información respecto a diferentes variables relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales como son: las valoraciones de los discentes respecto a las Ciencias Sociales y su aprendizaje, la metodología de enseñanza, las estrategias y las técnicas de aprendizaje desarrolladas, los recursos y materiales didácticos presentes en el día a día del aula, la funcionalidad de esta área de conocimiento y las propuestas de mejora planteadas por parte del estudiantado. Todo ello permitirá evaluar los conocimientos previos de los y las discentes respecto a la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y que marcarán el punto de partida de su formación didáctica.


Text complet: PDF (Castellano)