Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

CREENCIAS, PROPÓSITOS Y PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: EL CASO DE MARIANA

Gabriel Villalón Gálvez

Resum


Esta investigación examina la relación entre el pensamiento y la práctica del profesorado. Investiga una práctica basada en los propósitos para enseñar historia y ciencias sociales. Estudiamos el caso de una profesora de primaria que enseña historia en una escuela de Santiago de Chile. La investigación considera los planteamientos en relación con la toma de conciencia del profesorado sobre sus propósitos para enseñar. Esta toma de conciencia les permitiría la realización de prácticas más coherentes de la enseñanza de la historia. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo. Utilizamos las ideas de Yin y Stake para el estudio de caso único. La recogida de los datos se realizó a través del uso de cuestionarios y entrevistas para recabar el pensamiento de la profesora, y la observación, a través de la  videograbación, para recoger los datos sobre la práctica docente

Text complet: PDF (Castellano)