Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Elisa Navarro-Medina

Resum


La necesidad actual de formar a los jóvenes en el desarrollo del sistema democrático en el que viven y del que deben participar activamente está constituyendo un nuevo marco de enseñanza y aprendizaje. La evolución de una sociedad democrática pasa porque sus ciudadanos conozcan y valoren su sistema y sean capaces de participar tanto desde el plano político como desde la realidad social. Desde esta concepción, la  enseñanza de la Historia ha tenido mucho que ver con el desarrollo y la implantación de la ciudadanía en el ámbito escolar. El presente artículo recoge una investigación realizada sobre cómo la Historia de España puede educar ciudadanamente a los estudiantes, poniendo de manifiesto que, pese a las finalidades educativas de esta materia, el alumnado no es capaz de utilizar dicho conocimiento histórico para dar respuesta a problemáticas sociales. Finalmente, se presenta el modelo de ciudadano que en la actualidad se está fomentando desde las instituciones educativas.

Text complet: PDF (Castellano)