Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

EL ESTUDIO DEL TIEMPO: EL USO DE LA INDUMENTARIA COMO CONCEPTO ORDENADOR DEL TIEMPO

Nayra Llonch Molina

Resum


El presente artículo es el resultado de diversas investigaciones basadas en el uso de la indumentaria como estructurante cronológico de la historia. La investigación aquí presentada plantea el problema de la conceptualización del tiempo y valora la aplicación de algunas propuestas metodológicas en este sentido.
La investigación que aquí se presenta se planteó como una muestra criterial para detectar el potencial didáctico de un conjunto de unidades articuladas, con la finalidad de hilar una línea temporal con el objeto indumentario como elemento de suporte e inclusor de la mente. Los conceptos históricos se asociaban a imágenes representativas del vestido de cada época y a otros objetos que podían reforzar la fijación de los conceptos, según las bases de la didáctica del objeto.
La población empleada fueron alumnos universitarios de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, si bien la propuesta didáctica aquí planteada podría realizarse, debidamente adaptada, con grupos de alumnos de educación secundaria e, incluso, de los últimos cursos de educación primaria.

Text complet: PDF (Castellano)