Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

¿QUIÉN Y CÓMO CONSTRUYE EL ‘NOSOTROS’? LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DEL ‘NOSOTROS CATALÁN’ A PARTIR DE LOS ACONTECIMIENTOS DE 1714

Edda Sant, Joan Pagès, Antoni Santisteban, Agnès Boixader i Corominas,

Resum


Este artículo se basa en los resultados de una investigación realizada en Cataluña que tenía como objetivo analizar los posibles vínculos entre las características étnicas y las identidades del alumnado y la forma en que construye las narraciones históricas de las comunidades en las que vive. Mediante cuestionarios (340) y entrevistas (14) pedimos a un grupo de alumnos y alumnas de 13-16 años que relataran los acontecimientos históricos del 11 de setiembre del 1714 que se celebran en la Diada nacional catalana. Analizamos los datos mediante análisis narrativo y comparamos los resultados mediante pruebas estadísticas. Los resultados sugieren que a través del relato del 1714 el alumnado construye un «nosotros catalán» homogéneo que puede llegar a excluir al alumnado en función de su pertenencia a comunidades lingüísticas, étnicas o nacionales. Para finalizar, discutimos las implicaciones de estos resultados en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la comunidad catalana y en cualquier otra comunidad.

Text complet: PDF (Castellano)