Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

INVESTIGAR PARA INNOVAR. DE ‘LOCAL’ A ‘INMIGRANTE’. UNA MIRADA CRÍTICA Y CONSTRUCTIVA DEL FENÓMENO MIGRATORIO A PARTIR DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES

Montserrat Oller i Freixa, Claudia Vallejo

Resum


La crisis que están viviendo algunos de los países industriales tiene una inmediata repercusión en las vidas de los jóvenes, algunos de los cuales están experimentando una situación muy contradictoria. Durante los primeros años de su vida, la situación económica les permitía aspirar a un futuro mucho mejor del que habían tenido sus familiares. Han tenido también una formación que les auguraba no tener demasiadas dificultades a la hora de iniciar su vida laboral, pero en estos momentos la precariedad del trabajo no les permite esta incorporación. En menos de un lustro, las expectativas de los jóvenes españoles respecto al futuro, tanto en términos laborales como geográficos, han cambiado drásticamente y muchos se plantean hoy la emigración como única salida al atasco laboral que probablemente les espera al terminar sus estudios.
Este artículo pretende reflexionar sobre cuán preparados están los jóvenes españoles para enfrentar los nuevos escenarios y las situaciones en muchos casos adversas del contexto actual, y si la escuela los ha ayudado, según la forma de abordar aquellos aspectos que afectan tanto el presente como las expectativas futuras de los estudiantes.

Text complet: PDF (Castellano)