Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

¿QUIÉN TIENE MIEDO DE LA GEOHISTORIA?

Ivo Mattozzi

Resum


El artículo reivindica las razones para adoptar la perspectiva de la geohistoria en la enseñanza de la historia y de la geografía y contrasta los temores de que la geohistoria hace irrelevante la enseñanza de la geografía y distorsiona la vocación de la historia para construir un conocimiento geopolítico. El primer argumento a favor es una visión correcta de geohistoria según la conceptualización que Fernand Braudel ha hecho en muchas de sus obras, a partir de las ponencias realizadas en campos de concentración, donde fue hecho prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación, el artículo considera los argumentos sospechosos y decididamente opuestos a la geohistoria apoyados por académicos —geógrafos e historiadores— y por los profesores y los analiza como el resultado de las deformaciones y simplificaciones de la teoría braudeliana. Por último, ofrece ejemplos de buena aplicación de geohistoria, ya que solo la transposición didáctica del conocimiento válido y eficaz desde el punto de vista de la geohistoria puede poner de manifiesto la imbricación entre el pensamiento geográfico y el pensamiento histórico.

Text complet: PDF (Castellano)