Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

CONSTRUIR LA CONCIENCIA HISTÓRICA. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE LA FORMACIÓN INICIAL Y PRIMERAS EXPERIENCIAS DE PROFESORES EN ARGENTINA

Mariela Alejandra Coudannes Aguirre

Resum


El presente artículo se ubica en el campo de la formación -inicial y continua- del profesorado de historia, fundamental para comprender lo que sucede en las aulas de secundaria cuando se enseña y se aprende esa disciplina. Pone el énfasis en el desarrollo de la conciencia histórica, es decir en la capacidad de los futuros docentes de entender la historicidad del presente y de proyectarla hacia el futuro. Esta investigación (tesis doctoral realizada en la Universidad Autónoma de Barcelona) se ha desarrollado como estudio de caso. Se han realizado encuestas, cuestionarios y entrevistas, también se han analizado narraciones y documentación de clases de un grupo de estudiantes y jóvenes graduados. Los mismos demandan a la formación inicial mayor atención a la complejidad del tiempo histórico, la problematización del presente, la socialización de experiencias y la reflexión sobre los contextos en que las propuestas didácticas van a ser aplicadas.

Text complet: PDF (Castellano)