Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. REFLEXIONES A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO

Marta Castañeda Meneses,

Resum


El presente artículo toma como base una de las áreas de investigación desarrollada en la tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona a fines de mayo del año 2013. La síntesis se aboca a la investigación en torno a la enseñanza de conceptos sociales que realizan estudiantes en práctica profesional y profesores noveles de la carrera de educación básica de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. La modalidad de investigación utilizada corresponde a un estudio de caso, con seis participantes, tres profesores noveles y tres estudiantes en práctica profesional de la carrera que fueron acompañados a lo largo de la implementación de una secuencia didáctica. Las principales conclusiones obtenidas se asocian a la presencia/ausencia de los conceptos sociales en los procesos de planificación e implementación de clases. Finalmente se incluyen algunas reflexiones sobre la relación entre los tópicos abordados.

Text complet: PDF (Castellano)