Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

PROFESORES ENTRE LA HISTORIA Y LA MEMORIA. UN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA TRANSICIÓN DICTADURA-DEMOCRACIA EN ESPAÑA

Rosendo Martínez Rodríguez

Resum


La transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de nuestra historia reciente. Durante este periodo se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político, y su estudio resulta esencial para llegar a comprender la realidad actual. En esta investigación partimos del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. Centrarnos en una etapa histórica tan concreta nos ha permitido acercarnos a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante

Text complet: PDF (Castellano)