Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

¿CÓMO SE ENSEÑA Y ESTUDIA HISTORIA HOY EN LAS ESCUELAS NORMALES PÚBLICAS DE MÉXICO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS MIRADAS DE LOS ESTUDIANTES

Belinda Arteaga Castillo, Siddharta Camargo

Resum


En este texto se presentan algunos resultados de la investigación «¿Cómo se aprende y estudia Historia hoy en las escuelas normales mexicanas? Una aproximación desde las miradas de los estudiantes», que fue desarrollada entre los años 2010 y 2011. Esta investigación tuvo como propósito realizar una aproximación a los conocimientos y nociones que adquieren los estudiantes normalistas sobre la disciplina y su docencia a lo largo de sus estudios profesionales. La pregunta eje de este trabajo fue: ¿cómo se estudia Historia actualmente en las escuelas normales? Como parte de la investigación, se aplicó una encuesta (la primera de este tipo y alcance que se realiza en México) a 2.598 estudiantes de las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Secundaria con especialidad en Historia en 65 escuelas normales públicas del país. Aquí se analizan las respuestas que se refieren a las relaciones -siempre complejas y abiertas al debate- de los rasgos identitarios que los alumnos asumen en relación con su perfil sociodemográfico, las regiones en las que habitan y sus visiones sobre la disciplina. Resalta, en gran medida, el contraste entre una identidad abierta en términos de pertenencia regional y la concepción histórica que ha predominado en nuestro país, orientada a crear y consolidar los vínculos identitarios a partir de la Nación como lazo que une a todos los mexicanos. Las conclusiones cuestionan la validez de una formación histórica que no parece hacer mella en las concepciones de los jóvenes mexicanos, en este caso en los estudiantes de las escuelas normales. Además, y dada la aparente confusión en torno a elementos teóricos y contenidos históricos, las conclusiones del presente artículo sugieren la necesidad de enfatizar y profundizar la formación de los futuros maestros de Primaria y Secundaria en cuanto a la epistemología de la Historia, sus contenidos y la pedagogía específica de la disciplina

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