Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Fundamentación epistémica del acto de enseñanza. Bases para la didáctica de la Historia y la Geografía

Lluís Pibernat Riera

Resum


Si deseamos realizar una correcta fundamentación de cualquier didáctica, debemos proceder en primer lugar a sentar las bases epistemológicas de la enseñanza. Así procedo, en primer lugar, al análisis de los elementos constituyentes y epistémicamente fundamentales de toda enseñanza, los cuales son: el acto de enseñanza (acto educativo y acto instructivo), los saberes de este acto (saberes del acto de enseñanza y saberes objeto del acto de enseñanza) y los sujetos activos de todo acto de enseñanza (discente y docente). En segundo lugar, procedo a los análisis epistémicos de la historia como ciencia y la geografía como ciencia. En tercer lugar, desde la historia como ciencia y la geografía como ciencia, analizó los elementos epistémicos que debe considerar cualquier didáctica de la historia o la geografía que desee sustentarse en bases sólidas y factualmente contrastables. Concluyendo que sólo si evitamos pseudosaberes sin fundamento y elaboramos pedagogías y didácticas epistémicamente bien fundadas podremos evitar el error y avanzar en los aprendizajes.

Text complet: PDF (Castellano)