Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990

Marc-André Éthier, Stéphanie Demers, David Lefrançois

Resum


Con una sintesis de algunas investigaciones teóricas y empiricas, los autores pretenden identificar la competencia para el pensamiento historico, para localizar sus diversos componentes y establecer expectativas que los profesores pueden tener legítimamente en su desarrollo entre los estudiantes de primaria. Uno de los pilares del pensamiento historico es el desarrollo del pensamiento crítico, en relación a los documentos del pasado, las opiniones de los actores de la historia o discursos distintos que circulan en la sociedad. El análisis de los autores confirma que la adquisición progresiva de los componentes esenciales del pensamiento historico es posible y se produce cuando la educaciónl primaria, pero concluye en la necesidad de buscar nuevas investigaciónes, para comprender mejor las diferentes etapas del desarrollo de esta habilidad.

Text complet: PDF (Castellano)