Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La educación intercultural en las aulas de ciencias sociales: valoraciones y retos

Blanca Deusdad Ayala

Resum


El artículo que a continuación presento pretende ser una aportación para valorar cómo se desarrolla la enseñanza de las ciencias sociales frente a la nueva realidad multicultural de la sociedad española. La existencia de alumnado con distintas identidades y la necesidad de capacitar a los alumnos en una competencia social, ciudadana y cultural nos lleva a la valoración de si se efectúan suficientes cambios en el currículum de ciencias sociales y a analizar qué metodologías se utilizan que nos permitan hablar de la inclusión de una perspectiva intercultural en la enseñanza de las ciencias sociales. Esta aportación está basada en la realización de una investigación cualitativa durante el curso 2007/08 en seis centros de enseñanza secundaria de Cataluña, y un Instituto de los Estados Unidos, concretamente del estado de Massachusetts, donde también se aplica el método de la inmersión lingüística para los alumnos recién llegados. El análisis ha contado con la realización de 56 entrevistas a docentes de enseñanza secundaria y a otros profesionales de la educación, además de la realización de distintas observaciones en el aula y en los recreos de los institutos. Sobre todo se ha focalizado el estudio para analizar la problemática que rodea al alumnado de primera generación, aunque también se han incluido en las observaciones alumnos de primera generación y media (1,5) y segunda generación. Asimismo, se ha hecho especial incidencia en cómo se integra el alumnado de primera generación al pasar de las aulas de acogida a las aulas ordinarias.

Text complet: PDF (Castellano)