Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Investigación y formación del profesorado en didáctica de la geografía: posibilidades e implicaciones de algunas investigaciones en las prácticas docentes en Francia

Jean-François Thémines

Resum


Las prácticas docentes del profesorado de geografía constituyen un objeto de estudio reciente para la didáctica de la geografía en Francia. Su emergencia contribuye a redefinir el ámbito de la didáctica abriéndolo más allá de los programas de investigación de la transposición didáctica y de la cultura escolar a los profesionales en activo y a las personas en formación. Se identifican cuatro maneras de producir conocimiento en la articulación entre investigación y formación. Una de ellas se practica en el contexto de la actividad real del profesorado (recibe aquí el nombre de terreno). Este estilo de conocimiento concentra, más que los demás, las implicaciones propias de esta articulación: ¿De qué modo se pueden producir conocimientos científicos sobre objetos, de los cuales forma parte el conocimiento en transformación que comparten educador, formador e investigador? ¿De qué forma se pueden acompañar los cambios en las prácticas, produciendo a la vez un conocimiento que pueda ser compartido más allá de las primeras personas afectadas? ¿Qué literatura de investigación, qué participación y qué condiciones tendrán los que practiquen esta literatura?

Text complet: PDF (Castellano)