Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

De la palabra de los alumnos a la construcción de una pedagogía: a propósito de La Pietà de Kokoschka

M. C. Baquès

Resum


¿De qué manera se puede iniciar a los alumnos a la lectura de la obra de arte en el curso de historia? Ésta es la pregunta que ha suscitado este estudio. La autora ha partido de la idea de que el aprendizaje está vinculado a la confrontación entre, por un lado, las representaciones y las dificultades cognitivas y, por el otro, unas situaciones que permiten cuestionar estos obstáculos, brindando la posibilidad de superarlos. Para ello, centrada
en La Pietà de Oskar Kokoschka, ha elaborado una herramienta para poder examinar las representaciones y los impedimentos cognitivos que obstaculizan el acceso de los alumnos a una obra de arte moderno y para mostrar sus operaciones mentales cuando la analizan. Seguidamente, ha utilizado casi siempre estos modelos para elaborar una actuación didáctica que permita a los alumnos poder visualizar su evolución mental, distanciarse respecto a ésta y enriquecer y profundizar en su propio análisis.

Text complet: PDF (Castellano)