Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Tolitarismo y enseñanza de la historia en la III República Francesa: la perspectiva de Simone Weil

Josep Otón

Resum


En este artículo se relaciona el pensamiento social de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) con sus críticas a la enseñanza de la historia en las escuelas de la III República francesa. En concreto, se analiza la filosofía de la historia que, según esta autora, sostiene las actitudes totalitarias y se muestra como esta concepción de la historia se transmite en la enseñanza escolar para legitimar el imperialismo, en este caso el francés. En la reflexión weiliana, los sistemas totalitarios se fundamentan en concepciones teleológicas de la historia que interpretan los hechos del pasado y auguran el futuro a partir de unos intereses políticos determinados. Estos modelos rígidos de interpretación unilineal de la historia erosionan la libertad del individuo que tiene que acoplarse al curso general del colectivo. En el aula, esta filosofía de la historia se traduce en una inculcación del sentido de la grandeza nacional y en un olvido intencionado del pasado de los pueblos vencidos.

Text complet: PDF (Castellano)