Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural

Neus González Monfort

Resum


Se han hecho valiosas aportaciones acerca del estudio del patrimonio cultural desde la perspectiva de las diversas ciencias sociales y de la didáctica, pero dichas aportaciones parece que han encontrado escaso eco en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales. Para acercarnos al conocimiento de lo que realmente se entiende por patrimonio cultural y su tratamiento en la enseñanza, a nivel de ESO en Cataluña, se ha construido un esquema interpretativo. Este esquema se ha aplicado: al análisis de libros de texto y materiales didácticos elaborados por los servicios educativos de los museos; al análisis del pensamiento del profesorado y de expertos sobre el valor educativo del patrimonio cultural y, finalmente, se ha realizado la observación, análisis e interpretación de tres casos prácticos de aula.
Las conclusiones del estudio concretan algunas propuestas didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales mediante el
conocimiento del patrimonio cultural.

Text complet: PDF (Castellano)