Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Educación para la ciudadanía en una Europa diversificada: tensiones y dificultades sobre la educación para la ciudadanía en entornos urbanos transculturales

Chris Husbands

Resum


Todas las sociedades esperan que sus sistemas educativos preparen a los jóvenes para la edad adulta. En las sociedades democráticas liberales, una función básica de la educación es preparar a los jóvenes para una ciudadanía democrática y participativa y lo hacen a través de la historia, la geografía, los estudios sociales y la educación para la ciudadanía. Sin embargo, las sociedades en las que las escuelas intentan cumplir con esta obligación se han vuelto más complejas debido a una movilidad a gran escala y una marcada diversidad cultural. Por otra parte, las ideas comúnmente aceptadas sobre la ciudadanía democrática liberal se han visto cuestionadas por los procesos políticos de globalización que erosionan el concepto de estado-nación, sin que las instituciones internacionales sepan aún cómo resolver las complejidades de principios del siglo XXI. En los suburbios urbanos surgen dificultades especiales debido a la pobreza, la acumulación de privaciones y a la complejidad cultural que suele caracterizarlos. Este artículo examina la educación para la ciudadanía y utiliza una serie de materiales recientes que ponen de relieve las tensiones y dificultades existentes en la concreción de los currículos y en su aplicación en circunstancias escolares difíciles. Finalmente, examina algunas de las aportaciones que los profesores que se ocupan de la educación para la ciudadanía tendrían que incorporar a sus prácticas.

Text complet: PDF (Castellano)