Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Otra forma de enseñar historia del arte. La semiótica como método interpretativo de la publicidad de pretexto artístico

Gloria Álvarez de Prada

Resum


El presente artículo es, básicamente, una exposición sintética de un trabajo de investigación didáctica que, a su vez, parte de una larga experiencia como profesora de ciencias sociales. Su objetivo primordial es potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística.
A tal fin, he analizado un corpus de textos publicitarios que toman prestados conceptos e imágenes procedentes de las artes plásticas. Ahora bien, conviene indicar que el análisis e interpretación de la publicidad debe ser abordado desde una convergencia interdisciplinar y, por consiguiente, he integrado fuentes bibliográficas referidas a la historia del arte, la lingüística y la semiótica. Asimismo, he debido consultar fuentes sobre didáctica, sociología, psicología, estética y antropología. La necesidad de acudir a disciplinas tan diversas parte de mi concepción del acto publicitario como acto comunicativo en toda su complejidad. Finalmente, conviene advertir de que dichos anuncios podrán ser usados en las aulas como parte de intervenciones educativas que mejoren la competencia lectora del alumnado.

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