Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Innovación o inmovilismo en la formación histórica de los maestros

Consuelo Delgado Cortada

Resum


En este artículo se indaga sobre una posible relación perceptible en los cuestionarios de historia para la formación de maestros: aquéllos que prestan atención y valoran en su estudio los procesos de cambio son, a su vez, los que conceden una mayor significación a la metodología y la didáctica de la disciplina y la orientan de modo innovador, moderno y acorde con la realidad social de su época. Los que centran su estudio en una historia de esquemas tradicionales y continuistas, que ignoran o rechazan los cambios, reducen la atención a la metodología y didáctica y devalúan sistemáticamente su contenido, con lo cual eliminan prácticamente del programa el instrumento fundamental en al tarea docente de los maestros. Se pretende, con este análisis, profundizar en la investigación de la didáctica de la historia y contribuir con ello, en la medida de lo posible, a configurar el conjunto disciplinar de la didáctica de las ciencias sociales. El estudio que presentamos abarca los cuestionarios de historia de los planes de estudio desde 1914 a 1971.

Text complet: PDF (Castellano)