Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El libro de visitantes del museo de las escuelas: un diálogo entre narrativas

Silvia Alderoqui, María Cristina Linares

Resum


El Museo de las Escuelas posibilita el rescate de las huellas del patrimonio de la educación argentina y da lugar a un nuevo espacio de investigación de la historia social de la educación, políticas educativas, sociología de la educación, teorías pedagógicas, etc. Se presentan colecciones de objetos y prácticas de la educación de diferentes períodos incluyendo las rupturas, las alternativas y los conflictos en el marco de la defensa de la escuela pública. Al mismo tiempo se propone establecer una relación dinámica y creativa con el público, por lo cual las exposiciones se plantean como una narración construida con la memoria de sus protagonistas, un espacio móvil de sentidos, de interacción y comunicación donde se pueden recrear versiones de la historia escolar. El artículo reseña sus antecedentes, los criterios museológicos y su expresión y representación en el guión narrativo de una exposición, la propuesta museográfica y las visitas guiadas; a su vez analiza, evalúa y clarifica el alcance de los objetivos de concepción de la exposición por medio de testimonios del libro de visitantes.

Text complet: PDF (Castellano)