Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las competencias comunicativas en la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar

Montserrat Casas i Vilalta, Dolors Bosch, Neus González Monfort

Resum


En este artículo se presenta una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades cognitivas y lingüísticas o competencias comunicativas para aprender y comunicar ciencias sociales. En este trabajo se identifican y analizan las capacidades cognitivas y lingüísticas que son fundamentales para la formación democrática de los jóvenes: describir, explicar, justificar, interpretar y argumentar. Se trabaja sobre las estrategias más adecuadas para conseguir un buen aprendizaje del discurso social y se focaliza en el análisis de las características y en el valor educativo del diálogo en las clases de ciencias sociales, en el trabajo cooperativo y en los debates, como instrumento básico para aprender a argumentar. Se analizan las producciones escritas de los estudiantes. Finalmente se hacen unas valoraciones generales sobre los resultados obtenidos.

Text complet: PDF (Castellano)