Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Aportes para pensar la eseñanza de la historia y la geografía en la perspectiva de la integración regional

Ariel Denkberg, María Victoria Fernández Caso

Resum


Este artículo presenta los resultados preliminares de una indagación sobre las representaciones de un grupo de capacitadores de profesores de enseñanza media en historia y geografía sobre el proceso de integración regional y sus consecuencias para la enseñanza de dichas asignaturas. La indagación se realizó como parte de un proyecto de actualización profesional de los capacitadores1, que incluyó diversos aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la enseñanza de las ciencias sociales. En el marco de dicho proyecto, los autores de este artículo propusieron introducir la dimensión de la integración regional como elemento potente para resignificar la enseñanza de la historia y la geografía. Esta resignificación supone desplazar al Estado nacional de su lugar central en la organización del currículo y subordinarlo a un enfoque que pone el acento en la construcción histórica de las identidades y los territorios.

Text complet: PDF (Castellano)