Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Los maestros y los contenidos histórico-artísticos. Una experiencia de formación inicial en relación con la selección e interpretación de obras de arte para la educación primaria

Rosa Ma. Ávila Ruiz

Resum


En este artículo se relata de manera detallada el desarrollo de las clases de la autora en el ámbito de formación inicial del profesorado, en concreto en la asignatura de Didáctica del Arte y la Cultura Andaluza. Es una experiencia en la que, desde una perspectiva constructivista del conocimiento, se presta especial atención a las ideas y los obstáculos que manifiestan los estudiantes en relación con cada una de las problemáticas trabajadas. Forma parte de la propuesta formativa que desarrollamos en el contexto habitual de dicha asignatura íntimamente ligada a la asignatura de Ciencias Sociales y su Didáctica, ambas en 3r. curso de la titulación de maestro de educación primaria. Dicha experiencia está encaminada a facilitar a los futuros maestros la construcción de un conocimiento práctico profesional sobre los contenidos escolares referentes al medio social y cultural, focalizado en el problema de la selección y secuenciación de contenidos, en este caso histórico-artísticos.
En primer lugar, se contextualiza el problema elegido, justificando su consideración dentro de la asignatura y encuadrándolo dentro del marco general de las materias que venimos impartiendo en los nuevos planes de estudios. Es decir, describiremos el contexto formativo en que se desarrolla la experiencia.
A continuación se exponen las orientaciones metodológicas que seguimos en el desarrollo de la experiencia, teniendo en cuenta: a) las problemáticas trabajadas; b) la orientación de la actividad formativa escogida; c) las actividades realizadas sobre las problemáticas que van surgiendo en la clase; y d) la evaluación-valoración de dicha actividad.
Por último, la experiencia formativa termina con un «a modo de conclusión» en el que se evalúa el proceso de construcción del conocimiento profesional deseable de nuestros alumnos de magisterio así como las dificultades y obstáculos que hemos tenido en la construcción de dicho conocimiento como regulación del proceso seguido. La unidad didáctica se completa con unas orientaciones bibliográficas sobre el tema escogido.

Text complet: PDF (Castellano)