Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas

Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas

Un abordaje dialógico para la enseñanza de la física en la escuela primaria (Català)
V. M. Alves, B. Buchweitz 205-205
Cualificaciones y formación profesional en química (Català)
F. Arbizu 207-208
Contribución de la historia y filosofía de la ciencia a la comprensión de los conceptos "Cantidad de sustancia" y "Mol" (Català)
Rafael Azcona, Carles Furió-Mas 209-210
Ideas de los alumnos sobre aspectos básicos de química (Català)
F. Barroso, L. López, M. J. Miguel del Corral, C. Valenciano, J. Cervelló, C. Monzón 211-212
Vulgariser la physique, Plaidoyer pour une ignorance de qualité (Català)
M. Benarroche 213-214
Estudio sobre la comprensión de las disoluciones al final del bachillerato y Cou (Català)
Ángel Blanco López, T. Prieto 215-216
¿Sustancias simples y/o elementos? Usos del término elemento químico en los libros de texto (Català)
J. Bullejos de la Higuera, Esteban de Manuel Torres, Carles Furió-Mas 217-218
La bomba d'aire aparell central de la pneumàtica: construcció d'un model senzill i resultats de la seva aplicació a l'aula (Català)
M. Calvet 219-220
La transformación de las prácticas de laboratorio de física y química: un ejemplo de formación del profesorado coherente con las concepciones constructivista (Català)
Jaime Carrascosa Alís, D. Gil, J. Paya 221-222
Distintos tipos de constantes en física, y aprendizaje significativo de la disciplina (Català)
L. Colombo de Cudmani, J. Salinas de Sandoval, M. Pesa de Danón 223-224
¿Es posible unificar el principio de conservación de la energía en mecánica y en termodinámica? (Català)
J. L. Domènech, M. A. Domènech, Joaquín Martínez Torregrosa 225-226
¿Cómo se presenta y razona el equilibrio químico en los libros de texto? (Català)
M. Escobedo, Carles Furió-Mas 227-228
Un modelo constructivista en acción. Una ejemplificación de ciencias físicas en el ciclo 12/14 (Català)
A. Forteza, J. Lahera 229-230
Comparación entre las dificultades de aprendizaje de los conceptos de campo y potencial eléctricos y los problemas históricos que se presentaron en su formación (Català)
Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal 231-232
El aprendizaje por investigación de la naturaleza corpuscular de la materia (Català)
Carles Furió-Mas, J. Hernández 233-234
Una metodología activa para el parendizaje del tema ácido-base. Elaboración del material didáctico (Català)
I. Galache, P. Pérez Miranda 235-236
La comprensión de la conservación de la materia en problemas de disoluciones (Català)
M. A. Gómez Crespo, Juan Ignacio Pozo, A. Sanz 237-238
Algunas ideas de los alumnos sobre la energía y su conservación (Català)
M. A. Gómez Crespo, F. Herrero, M. J. Martín Díaz, M. Redondo, E. Salvan 239-240
Enseñanza de las leyes ponderales a partir del modelo de aprendizaje por investigación y su aplicación a la teoría atómico-molecular (Català)
J. Hernández, L. Palacín 241-242
Diseño de un sistema experto para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en física y química (Català)
C. Hervas, J. Velasco, A. Membiela 243-244
Expresión verbal y modelos representacionales sobre la flotación de los cuerpos (Català)
A. Leal, M. Bovet, G. Sastre, Montserrat Moreno Marimón 245-246
Formação de professores de física e química na exploração de software educativo (Català)
M. J. Loureiro, J. A. L. Costa 247-247
Deseño y experimentación de unidades didácticas para la enseñanza de la química en un primer curso de universidad : oxidación-reducción y electroquímica como ejemplo (Català)
J. A. Llorens Molina, R. Llopis 249-250
Investigación en el aula y formación permanente del profesorado. Un estudio dinámico de las concepciones alternativas de los alumnos en la introducción a la electricidad (Català)
J. A. Llorens Molina, J. R. de Verda 251-252
El concepto de campo en la enseñanza de la física (Català)
J. Martín Quero, J. Solbes Matarredona 253-254
Dificultades de los alumnos de distintos niveles para explicar fenómenos relacionados con la producción de vacío o la intervención de la atmósfera (Català)
M. Martín, C. Ribeiro, E. Silván, Mª T. Martín Sánchez 255-255
Os Manuais escolares de quimica e a formaçäo de conceitos (Català)
Isabel P. Martins, J. E. Vasconcelos, I. S. Martins 257-257
El uso del concepto de diferencial en la enseñanza de la física (Català)
Joaquín Martínez Torregrosa, R. López-Gay 259-260
Actitud de los alumnos hacia un modelo didáctico con enfoque constructivista (Català)
Jesús Ángel Meneses Villagrá, M. Concesa Caballero Sahelices 261-262
Investigació de nous muntatges experimentals : un suport necessari per als professors (Català)
M. T. Morato, LL. Nadal 263-264
Análisis de la introducción del concepto de mol a través de los manuales escolares (Català)
A. Pozo León, J. A. Llorens Molina 265-266
Ideas previas, cuestiones estructuradas y aprendizaje de la óptica : un estudio experimental (Català)
M. L. Puey Bernues, J. Casas Peláez, Tomás Escudero Escorza, A. Carcavilla 267-268
Errores conceptuales relacionados con la aplicación del principio de Le Chatelier y análisis de una propuesta didáctica para evitarlos (Català)
J. Quílez Pardo, R. Domingo Sebastián, V. Sanjosé López, R. Bou Américo 269-270
Estudio sistemático y cuantitativo de la evolución de un sistema en equilibrio por la variación de las magnitudes que lo definen (Català)
J. Quílez Pardo, R. Domingo Sebastián, V. Sanjosé López 271-272
Limitaciones del principio de Le Chatelier : un problema didáctico (Català)
J. Quílez Pardo, Joan Josep Solaz Portolés, V. Sanjosé López 273-274
Aportacions a la recerca sobre idees prèvies al voltant dels canvis d'estat (Català)
J. Rafel, Claudi Mans i Teixidó, Paul J. Black 275-276
Gravedad: algunos tópicos sobre el pensamiento científico de los alumnos de Bup i Cou (Català)
H. Rayo 277-278
La planificación: un estudio sobre las concepciones y prácticas en profesores de ciencias experimentales (Català)
G. Sánchez, María Victoria Valcárcel Pérez 279-280
Influencia de la instrucción en la utilización del modelo de partículas (Català)
A. Sanz, M. A. Gómez Crespo, Juan Ignacio Pozo 281-282
Análisis didáctico, epistemológico e histórico de la introducción de modelos atómicos en los textos de 2º de Bup (Català)
Joan Josep Solaz Portolés, E. Vidal-Abarca Gámez, V. Sanjosé López 283-284
La óptica en la enseñanza secundaria (Català)
Jordi Solbes, J. Zacares 285-286
Propuesta de diseño curricular de física y química en la E.S.O. desde una perspectiva C/T/S (Català)
Jordi Solbes, A. García Barneto 287-288
Iniciación a la física en el marco de la teoría constructivista (Català)
P. Varela, A. Favieres, Mª J. Manrique del Campo, M. C. Pérez-Landazábal 289-290
Sobre la introducción del concepto de equilibrio químico en Cou (Català)
A. Vargas, J. A. G. de la Mata, R. Fonto, R. Cano 291-292
Análisis de los conocimientos de física y química en alumnos de 2º de bachillerato (Català)
A. Vázquez 293-294
¿Valoran los profesores de física y química con precisión la dificultad de las cuestiones que resuelven los alumnos? (Català)
A. Vázquez 295-296
Didácticas de las matemáticas : relación de pósters (Català)
297-297
Didáctica de las matemáticas : relación de comunicaciones (Català)
299-300
Elaboración y determinación de características técnicas de un cuestionario de opinión/actitud acerca de matemáticas (Català)
C. Abraira, R. Álvarez, M. F. González, M. J. Mures 301-302
La geometria de l'espai a Bup i Cou (Català)
L. de Manuel, P. López, A. Vila, A. Xifré 303-304