Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

1989: Extra. Part 2: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Extra. Part 2: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Aspectos didácticos de la historia del concepto de circulación (Català)
Lourdes Pérez de Eulate González 99-100
Un conjunto de cuestiones científicas relacionadas con la fotosíntesis : trabajo de investigación en grupos (Català)
Maximiliano Rodrigo Vega 101-102
Desenvolvimiento cognitivo, estilo cognitivo e o rendimento escolar em ciencias da natureza (Català)
I. M. Rodrígues Pestana 103-103
Valoración de la simulación por ordenador frente a materiales didácticos convencionales, en la adquisición del conocimiento (Català)
J. D. Rodríguez-Tejeiro, I. Hernández 105-106
Educación ambiental a través de una actividad extraescolar : itinerario ecológico en el Marjal de Almenara (Català)
A. Sánchez Beltrán, R. Ortiz Moragón, C. Merino Navarro, M. Pérez Melgar 107-108
Análisis de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la biología (Català)
Agustín Francisco Sigüenza Molina 109-110
Estudio de los vertebrados desde un punto de vista evolutivo (8º de EGB) (Català)
Mª de Unamuno Adarraga 111-112
Los experimentos de Mendel como ejemplo de aplicación del método experimental (1866-1873) (Català)
Mª de Unamuno Adarraga 113-114
Desarrollos curriculares de las ciencias naturales del nivel medio a partir de un modelo de enfoque constructivista (Català)
R. Yus, M. Rebollo Bueno, C. Alcázar, L. Soria 115-116
Didáctica de la física y de la química. Relación de comunicaciones (Català)
117-120
Res permanens? (Català)
José Antonio Acevedo Díaz 121-122
Análisis de las pruebas de evaluación habituales en las clases de física desde las concepciones actuales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias (Català)
Manuel Alonso Sánchez, D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa 123-124
Medida del campo magnético terrestre (Català)
E. Arribas, C. Gallardo, E. Hurtado, C. Ramírez 125-126
Estudio mediante ordenador de un movimiento con aceleración proporcional A -x³ (Català)
E. Arribas, E. Hurtado 127-128
¿Pueden ayudar las simulaciones con ordenador a provocar en los alumnos un cambio en sus ideas sobre mecániza? (Català)
F. J. del Barrio, J. A. Morales García 129-130
Experiencia y propuesta de una asignatura de "imagen" en el nuevo bachillerato (Català)
J. R. Belmonte 131-132
L'elaboratore nella didattica della fisica: presentazione di 5 programmi (Català)
N. Bergomi 133-134
Experiencia de laboratorio: estudio del comportamiento dinámico de un termopar. Influencia de la velocidad del fluido (Català)
A. Berna, C. Rosselló, A. Mulet, J. Cañellas 135-136
Oscilaciones de un imán en un campo magnético (Català)
Juan Bisquert Mascarell, E. Hurtado 137-138
Estados de agregación de la material. Una propuesta para su enseñanza en la iniciación a la química (Català)
Ángel Blanco López, T. Prieto 139-140
La enseñanza de la química como cambio conceptual y metodológico. Ejemplo de aplicación: el concepto daltoniano de reacción química. Primeros resultados (Català)
J. Bullejos de la Higuera, Carles Furió-Mas 141-142
Una programación para un curso de didáctica de las ciencias en la formación inicial (Català)
Aureli Caamaño Ros 143-144
La didáctica de la estructura de la materia (Català)
Aureli Caamaño Ros 145-146
Ciencia recreativa en Cangas (Català)
L. C. Cachafeiro Chamosa 147-148
Química e ambiente : como de um problema ambiental se constuiu uma estratégia de ensino do conceito de reacçao química-ensino básic (Català)
Antonio F. Cachapuz, J. E. Rocha, H. Jesús 149-150
Los mapas conceptuales y el aula (Català)
E. Camacho Domínguez, I. Galache, A. Rodríguez 151-152
Diferencias en la evolución de las preconcepciones científicas : un instrumento para la comprensión de su origen (Català)
Jaime Carrascosa Alís, D. Gil, Isabel Fernández, A. Orozco 153-154
La visión de los profesores y alumnos sobre lo que el profesorado de ciencias ha de saber y saber hacer (Català)
Jaime Carrascosa Alís, D. Gil, Isabel Fernández, A. Orozco 155-156
El fracaso escolar en el primer curso de la licenciatura de físicas (Català)
J. Casanova, R. San José García 157-158
Algunos aportes de la psicología de la sumisión a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias (Català)
E. Castro Martínez 159-160
Potencialidades de un test sociométrico de Moreno modificaco para enseñanza grupal en el laboratorio de física (Català)
José I. Castro, Ascensión Macías 161-163
Contribuciones a la didáctica de los conceptos de calor y temperatura (Català)
A. Cervantes Madrid 165-166
Presentación de un texto introductorio a la óptica física, estructurado alrededor del concepto de coherencia luminosa (Català)
L. Colombo de Cudmani, M. Pesa de Danón, J. Salinas de Sandoval 167-168
Un laboratorio de física básica universitaria fundado en resultados de investigación educativa (Català)
L. Colombo de Cudmani, J. Salinas de Sandoval, Pesa de Danón 169-170
Observación y clasificación de la materia : introducción a la química en 2º de BUP (Català)
H. Cores Saborido, D. Saavedra, J. Graña Carrodeguas 171-172
Los perfumes en el aula (Català)
C. Cuthbert, J. Mª Ortiz de Zárate, C. Palacios 173-174
Algunas reflexiones sobre la relación entre hipótesis y procedimientos en la física infantil (Català)
María Celia Dibar Ure, José A. (José Antonio) Castorina 175-176
Estudio de algunos obstáculos durante el aprendizaje de mecánica elemental a nivel universitario (Català)
María Celia Dibar Ure, Gloria Queiroz, A. Araújo, C. Costa, L. Ribeiro 177-178
La reconstrucción de la síntesis newtoniana como requisito para un cambio conceptual efectivo en mecánica (Català)
J. L. Domènech, D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa 179-180
Propuesta curricular y metodológica para la física y química del primer ciclo de formación profesional (Català)
D. Espar, R. Miguelsanz, B. Navarro, C. Sánchez 181-182
Análisis cualitativo de sustancias (Català)
J. Estella Escudero 183-184
Organización del contenido y resolución de problemas en un contexto escolar: una aplicación de la teoría de la elaboración a la física de 7º de EGB (Català)
Mª P. Fayós, E. Pastor Mallol 185-186
Il computer come supporto didattico per l'insegnamento della fisica nelle scuole superiori (Català)
M. Fazio, N. Bergomi 187-189
Concepto de fuerza: un abordaje en sala de aula partiendo de las concepciones previas de los alumnos (Català)
A. M. Ferreira, I. Costa, L. C. Almeida, L. A. M. Gimarães, D. Gonçalves, M. I .F. Varella, A. C. B. Botelho, M. S. Santos 191-192
Concepciones de los estudiantes sobre una magnitud no introducida en química : la cantidad de sustancia (Català)
Carles Furió-Mas, Rafael Azcona, G. Guisasola, E. Mujika 193-194
Lo studio delle forze e del movimento per alunni fra 8 et 12 anni: da una sperimentazione di ricerca ad una proposta didattica per gli insegnanti (Català)
Marta Gagliardi 195-196
Proyecto de normalización de las prácticas de laboratorio en EGB (Català)
A. García Barneto, Francisco Núñez, C. Hernández 197-198
Mol y conceptos relacionados, dificultades de aprendizaje. Estudio curricular (Català)
J. P. García Martín, F. Perera, A. Mª Pizarro Galán, P. Bacas Leal, M. J. Martín Díaz 199-200
Las actividades abiertas en el aula : un método de investigación didáctica (Català)
Eugenio García-Rodeja Fernández, José Manuel Domínguez Castiñeiras, F. M. Lorenzo Barral 201-202
La introducción de conceptos, modelos y teoría en los textos de física (Català)
D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa, R. Verdú 203-204