Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

1989: Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Extra. Part 1: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Agradecimientos (Català)
2-2
Presentación (Català)
3-3
Nota importante sobre las comunicaciones (Català)
4-4
Temas Generales (relación de comunicaciones) (Català)
5-6
Pero, ¿es útil evaluar? (Català)
R. Aguilá, H. Astudillo Pombo, A. Estrada, N. Farrús, A. Gené, A. González Villa, M. J. Gros, M. Rubies 7-8
Por una ciencia fuera de programas. (Un libro de 4 m de gordo: viaje al fondo de un ojo) (Català)
Taller de Ciencias de Arquímedes 9-10
Nutrición vegetal : una alternativa para la formación inicial del profesorado (Català)
J. Mariano Bernal, Enrique Banet Hernández 11-12
¿Cómo saben los alumnos de Ciencias que no saben? (Català)
Juan Miguel Campanario, J. Otero, Isabel Brincones Calvo 13-14
Promoción y difusión de la ciencia (Català)
L. E. Cascarini de Torre 15-16
Epistemología e historia de la Física: justificación y análisis de su inclusión en las carreras de estudiantes universitarios de Física (Català)
L. Colombo de Cudmani, J. Salinas de Sandoval 17-18
El papel del trabajo en grupo sobre el cambio de las representaciones (Català)
R. Cubero, J. E. García 19-20
Sexismo en la ciencia (Català)
J. Curràis, M. Pérez 21-22
Professor de Ciencias, qué perfil? (Català)
Mª C. Duarte, M.A. Fontes Costa 23-24
Nivel de desarrollo cognitivo y rendimiento en ciencias en alumnos de BUP y COU de la región de Murcia. Implicaciones didácticas (Català)
F. García, M. A. Guzmán, G. León, M. A. Martínez, J. Muñoz, J. Rosua, F. Ferao 25-26
La evaluación de las actividades prácticas en la enseñanza de las Ciencias (Català)
Anna M. Geli 27-28
Métodos didácticos para abordar la historia de la ciencia en el aula (Català)
E. Goded 29-30
El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química (Català)
Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló 31-32
La prensa en la clase de ciencias (Català)
S. Muriel 33-34
Propuesta curricular y metodológica para la didáctica de las ciencias experimentales en la formación inicial del profesorado (Català)
F. Javier Perales Palacios 35-36
Estudio comparativo de producción divergente y estilo cognitivo en pruebas de PD en Física en alumnos de 2º de BUP, 1º de Universidad e investigadores en Física (Català)
P. Pérez Fernández, M. Civantos Carrillo, R. Gastesi A-Amandi 37-38
Influencia del contenido de información intrínseca en la resolución de problemas de producción divergente de clases semánticas (DMC) y sistemas semánticos (DMS) en Física y su contraste respecto de situaciones usuales (Català)
P. Pérez Fernández 39-40
Una propuesta de actividades didácticas. Centro de iniciativas y de experimentación para escolares (Català)
M. Prats 41-42
Propuestas de formación inicial científico-didáctica del profesorado de Ciencias. Aplicación al módulo electricidad y magnetismo (Català)
Antonio de Pro Bueno 43-44
El formador de formadores en una formación centrada en la escuela (Català)
A. Santiesteban Cimarro 45-46
Didáctica de la biología y de la geología : relación de comunicaciones (Català)
47-48
Una experiencia de educación ambiental basada en el jardín del centro (Català)
C. Achechu, J. Aldaba, C. L. Gorrotxategui, J. Juni 49-50
Modelo para evaluar una programación (Català)
M. del Abril, M. Gil, P. L. Fontanellas, J. Romera, L. P. Ortega, M. Villar 51-52
Evolución del razonamiento causal en el Bachillerato (Català)
José Antonio Acevedo Díaz 53-54
Alguns fundamentos da observação e descrição em Biologia (Català)
M. H. Baptista, M. H. Serrado 55-56
Una experiencia interdisciplinar basada en el modelo constructivista (Català)
Alicia Benarroch Benarroch, José Manuel Cabo Hernández 57-58
Programa de actividades para el estudio de la reproducción de fanerógamas (Català)
F. J. Berduque, F. J. Eusa, R. Fernández, J. Navas 59-60
Estudio comparado del estado nutricional y hábitos alimentarios de dos poblaciones escolares : una rural y otra urgana (Català)
S. Calvo Bruzos, P. Serrano 61-62
Los árboles como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales (Català)
R. Caride 63-64
Análisis de la enseñanza habitual del metabolismo celular. Primeros resultados (Català)
D. Climent, Joaquín Martínez Torregrosa, Mª L. Rodríguez Palmero 65-66
Actividades abiertas: Biología. Una alternativa a la enseñanza de la Biología en el ciclo 12-16 (Català)
Joaquín Díaz de Bustamante, I. García-Rodeja 67-68
La lección teórica como método educativo universitario. Un análisis de su estado actual y perspectivas de futuro en la enseñanza de la medicina y la cirugía (Català)
M. Díez, J. Medrano Heredia, G. Gómez Ortega, J. Mª Pardo Correcher, A. Company, R. Calpena Rico 69-70
Valoración del "producto educativo". Un estudio realizado en el marco de la enseñanza-aprendizaje de la medicina y la cirugía (Català)
M. Díez, J. Medrano Heredia, G. Gómez Ortega, J. Mª Pardo Correcher, A. Company, R. Calpena Rico, Universidad de Alicante. Facultad de Medicina. Departamento de Cirugía 71-72
Planteamiento didáctico de la teoría celular en las concepciones previas de los alumnos (Català)
Susana García Barros, Matilde Mondelo Alonso, M. C. Martínez Losada 73-74
Propuesta de actividades para la enseñanza-aprendizaje de las adaptaciones vegetales (Català)
R. García-Estany Candela, D. Guzmán, M. J. Sánchez 75-76
La construcción de maquetas de ambientes sedimentarios antiguos como recurso didáctico en Geología (Català)
Fermín M. González García 77-78
Una propuesta didáctica en Ecología. Estudio comparativo de dos ecotonos marinos semejantes (Català)
Concepción González Rodríguez, L. J. Míguez, O. L. García Álvarez 79-80
Importancia del sistema aula-entorno para la enseñanza-aprendizaje de la Ecología (Català)
A. J. Hernández Sánchez, M. J. Adarve, J. Pastor 81-82
Prácticas de taxonomía en estudios nocturnos y a distancia (Català)
C. J. Hernández Díaz, Mª R. Sánchez García 83-84
Desarrollo y aplicación de una unidad didáctica en Ciencias Naturales de Bachillerato : el aparato reproductor humano (Català)
Mª J. Herrero, M. Martín, M. Ródenas, M. Sánchez Marín 85-86
Desarrollo y aplicación didáctica en ciencias Naturales de Bachillerato : las plantas con flores (Català)
Mª J. Herrero, M. Martín, M. Ródenas, M. Sánchez Marín 87-88
Una propuesta de intervención didáctica en el trabajo de campo: estudio de distintos niveles de conglomerados en relación con su área de origen (Català)
M. Jaén, J. Mariano Bernal 89-90
Realización de vídeos en el aula de ciencias experimentales : el desarrollo de embriones (Català)
Mª A. Jiménez López, Vito-Battista Brero Peinado 91-92
Evaluación de una estrategia de instrucción aplicada a la enseñanza de "principios de genética" (Català)
Matilde Mondelo Alonso, Susana García Barros, M. C. Martínez Losada 93-94
Elementos para un tratamento didáctico das concepções alternativas dos alunos (Català)
Mª E. Moniz dos Santos 95-95
Itinerario xeoloxico polos arredores do ib "Otero Pedrayo" de Ourense (Català)
E. Nogueiras, M. Suárez, M. X. Camba, María Carmen Cid, P. Latorre, Pedro Membiela, Grupo GAIA de Educación Ambiental, Seminario de Ciencias Naturais do IB "Ot, Ourense. Depto. de didáctica da Univers 97-98