Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

1987: Extra. Part 1: II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Extra. Part 1: II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Índice (Català)
1-1
Presentación (Català)
2-2
Agradecimientos (Català)
3-3
Nota muy importante (Català)
4-4
Temas Generales (relación de comunicaciones) (Català)
5-6
El desarrollo del pensamiento formal en los alumnos de 7º y 8º año de educación general básica: una necesidad para aprender ciencias naturales y matemáticas (Català)
M. A. Aguerrebere, I. Contreras, C. Núñez, M. Riveros, P. Zanocco 7-8
El aprendizaje de las ciencias como investigación : una experiencia con profesores de EGB en formación (Català)
R. Aguilá, A. Gené, D. Gil, A. González Villa 9-10
Algunes aportacions de la filosofia de la ciència al progrés de la didàctica de les ciències (Català)
Joan Aliberas Maymí 11-12
Cognitive dynamics of scientific thinking in children (Català)
M. Arcà, P. Guidoni 13-13
El control de la propia comprensión en el aprendizaje de textos científicos (Català)
E. Arribas, Isabel Brincones Calvo, Juan Miguel Campanario, E. Lowy, D. Reyman, J. Otero 15-15
Evolución del razonamiento en ciencias experimentales. Un estudio de la población escolar de 11 a 16 años en la zona Irún-Hondarribia (Català)
Rafael Azcona, J. Marcos, A. Marín 16-17
El modelo de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la reforma de las enseñanzas medias (Català)
J. Barandiaran Piedra 18-19
Il problema dell'identificazione delle idee preconcette a livello di scuola elementare : alcuni risultati relativi all'argomento soluzioni (Català)
A. Bargellini, L. Lardicci, G. Raspi, P. Riani, M. Gallo, E. Degl'Innocenti, M. Morelli, L. Manghesi 20-21
Identificación de comportamientos deseables del profesorado de ciencias experimentales del bachillerato (II) : opiniones de profesores y alumnos (Català)
Isabel Brincones Calvo, Juana Nieda, J. Otero 22-22
Diseño de un test estandarizado en el area de las ciencias experimentales (Català)
A. Cañas, R. Estevez, M. S. Gutiérrez, F. Herrero 23-24
Estudio sobre la capacidad de los cientificos para emplear las inferencias condicionales (Català)
E. A. Castro, D. E. Estrin, G. I. Frydman, A. H. Jubert 25-25
Enseñar en la universidad. Algo mas que impartir lecciones magistrales. Perspectiva desde la enseñanza de la medicina y la cirugia (Català)
M. Díez Miralles, J. Mª Pardo Correcher, R. Calpena rico, G. Gómez Ortega, J. L. Vázquez Rojas, J. Medrano Heredia 26-27
Evaluaciones de la enseñanza practica universitaria. Un analisis desde la enseñanza de la medicina y la cirugia (Català)
M. Díez Miralles, J. Mª Pardo Correcher, R. Calpena Rico, M. Diego Estévez, F. Candela Polo, J. Medrano Heredia 28-29
Representación del cielo nocturno en alumnos de 11-14 años (Català)
A. Domènech, Mª E. Casasus 30-31
Las colecciones de objetos. Una experiencia de investigación en didáctica de las ciencias experimentales en las escuelas de magisterio (Català)
M. Domingo, David Brusi i Belmonte 32-33
La investigación en la formación de maestros en ciencias experimentales para la primera etapa de EGB (Català)
M. Domingo, David Brusi i Belmonte 34-35
¿Quén estudia ciencias? (Català)
Tomás Escudero Escorza 36-37
Observaciones a la interdisciplinariedad en ciencias y matemáticas en el ciclo superior de la EGB : fuerzas (Català)
R. García Gómez, Jesús Murillo Ramón 38-39
Problemática sobre la enseñanza al medio ambiente y su construcción curricular (Català)
H. A. García Romero 40-41
Análisis multifactorial de la influencia de la organización escolar en el nivel de instrucción de los alumnos de octavo de E.G.B. en el area de ciencias experimentales (Català)
Anna M. Geli 42-43
Los programas-guia de actividades : una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias (Català)
D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa 44-45
La lluvia ácida: primer estudio y valoración del problema en un centro de enseñanza en España (Català)
J. M. Gómez-Menor Robles 46-47
A model of cognitive strategy and of cognitive change for science understanding (Català)
P. Guidoni, M. Arcà 48-49
El paradigma ecológico: marco para la investigación de la enseñanza/aprendizaje en ciencias (Català)
A. J. Hernández Sánchez 50-51
La enseñanza - aprendizaje del espacio en la astronomía (Català)
Nicoletta Lanciano 52-53
Percepción y observación en la adquisición de conceptos a través del trabajo experimental. Una crítica al inductivismo (Català)
J. A. Llorens Molina, R. Llopis 54-55
La ciencia-ficción entra en el aula (Català)
M. J. Martín Díaz, P. Bacas Leal, J. P. García Martín, F. Perera Cendal, A. Mª Pizarro Galán 56-57
Una modificación del Plan Keller a través del vídeo didáctico (Català)
M. Mercedes Martínez Aznar, P. Ovejero Morcillo, E. Bergondo Llorente 58-59
La formación de profesores de ciencias en España o la frustración permanente del profesorado (Català)
Antonio Moreno González 60-61
Rendimiento estudiantil en items de computación y selección-múltiple como una función del desarrollo cognoscitivo y el estilo cognoscitivo (Català)
M. Niaz 62-63
El adolescente como científico : pensamiento formal y concepciones espontaneas (Català)
Juan Ignacio Pozo, M. Carretero 64-65
Una aplicación de la teoria de Piaget a la investigación en conceptos alternativos (Català)
Jesuïna Lopes de Almeida Pacca, J. A. F. Saraiva 66-67
Incidencia de las nuevas tecnologías en la elaboración de material didáctico (Català)
A. Quirante Candel, D. García Blaya 68-69
En busca de una alternativa metodológica para la enseñanza de las ciencias (Català)
C. Rodríguez Mateos 70-71
El profesor : motivador de aprendizaje (Català)
Junta de Andalucía Seminario permanente de ciencias experimentales con clave H-35/3-i 72-73
Open-ended practical work-strategies for curriculum planning and laboratory practice (Català)
J.R. Watson 74-74
Didáctica de la biología y de la geología : relación de comunicaciones. (Català)
75-76
Els receptors, activitats a realitzar per al seu ensenyament/aprenentatge (Català)
C. Albadalejo, A. Giner, M. Morgui, M. Nistal, Mª L. Rubio 77-78
Didáctica de la zoología a nivel de 6º de E.G.B., importancia de los conceptos filogenéticos en la interpretación de la clasificación de los animales (Català)
X. Andrés, J. Castelló, M.C. Sanz 79-80
Persistència dels errors conceptuals en les ciències naturals : el cas de la fotosíntesi (Català)
F. Ballenilla, D. Climent, S. López, R. Torregrossa 81-82
Los conocimientos de los alumnos como referencia para el desarrollo del currículum : aportaciones en relación con la nutrición humana (Català)
Enrique Banet Hernández, Francisco Núñez 83-84
El itinerario urbano en el aprendizaje de la geología (Català)
David Brusi i Belmonte, Joan Bach i Plaza, M. Domingo, Antoni Obrador 85-86
Utilización de la metodología a distancia aplicada a la enseñanza de biofísica y bioquímica una experiencia en formación continuada (Català)
S. Calvo Bruzos, E. Sandoval Valdemoro 87-88
Quines idees tenen els nois de 13 a 14 anys, sobre aliment, nutrient i llur funció (Català)
C. Campdelacreu 89-90
Alternativas didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales : propuesta de un itinerario urbano en Valencia (Català)
A. Carratala Beguer, J. Sanz Ortega, F. Tejerina Fuentes, V. Vidal Oller, C. Vilaplana Sanz 91-92