Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

1985: Extra. Part 1 : I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Extra. Part 1 : I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Presentación (Català)
1-1
Agradecimientos (Català)
2-2
Temas generales [Relación de comunicaciones] (Català)
3-3
Evolución y nuevas tendencias en los trabajos sobre didáctica de las ciencias experimentales (Català)
A. Mata, C. Anta 4-4
La investigación didáctica en el àrea de ciencias : ¿nueva crisis de paradigmas? (Català)
R. Gutiérrez 5-5
Investigación española en la enseñanza de las ciencias (1976-1982). Primeros resultados (Català)
Carles Furió-Mas, F. S. Martínez Terrades 6-6
Medida de la capacidad de razonamiento formal y correlaciones con las calificaciones en el area de ciencias de una muestra de alumnos de BUP (Català)
A. Montero Moreno, José Hierrezuelo Moreno 7-7
La capacidad de clasificación de los alumnos de 10 a 16 años (Català)
A. Colino, A. Martín, Juana Nieda, A. Oñorbe de Torre, I. Serrano, J. Vera 8-8
Razonamientos y modelos espontáneos en una experiencia grupal con adultos (Català)
María Celia Dibar Ure, Dominique Colinvaux 9-9
La enseñanza de las ciencias a través de un proyecto de investigación (Català)
J. Herrera, L. Martínez-Mena, J. Molero, J. Sáez 10-10
Estudio de los resultados obtenidos en el análisis de habilidades del quehacer científico (Català)
José Satoca Valero, Juan B. Soler Llopis, J. J. Tent, Agustín Candel Rosell 11-11
La adquisición significativa de la metodología científica a través de la pedagogía por "redescubrimiento orientado" un estudio experimental (Català)
F. A. Gutiérrez Múzquiz, L. M. Rodríguez Barreiro 12-12
La estructuración didáctica del mensaje en la enseñanza de las científico (Català)
J. Rodríguez Guarnizo 13-13
Mapas conceptuales como recursos instruccionales en la enseñanza de la física (Català)
Marco Antonio Moreira, S. Takeco Gobara 14-14
The effects of using ausubel advance organizers in a physical science course (Català)
M. Odete Valente 15-15
Evaluación diagnóstica para el diseño instruccional en el àrea de las ciencias de la naturaleza en EGB (Català)
E. García Jiménez 16-16
Competencias docentes del profesorado de ciencias experimentales del bachillerato (Català)
J. Otero, Isabel Brincones Calvo, A. Fuentes Martínez, Juana Nieda, Mª J. Palacios, F. Veiga 17-17
Innovation in the curriculum : introduction of problem solving in primary education (Català)
C. Ryan 18-18
Relationships between cognitive development and science-related attitudes on science achievement (Català)
A. Barrios 19-19
Imagen de las asignaturas de ciencias en la transición de la educación básica a la secundaria (Català)
J. Arana Pérez, Tomás Escudero Escorza, R. Garces Campos, E. Palacian Gil 20-20
El proyecto IEPS de historia de la ciencia : bases didácticas (Català)
B. Marco Stiefel, A. González Villa, A. Simó Torices 21-21
L'histoire des sciences : un outil pour la formation des enseignants (Català)
A. Giordan 22-22
Imagen de los científicos en los alumnos al finalizar el ciclo medio (Català)
T. Serrano 23-23
El modelo de enseñanza metodológica de las ciencias en Modesto Bargallo en el ámbito del plan profesional del magisterio (1931-1936) (Català)
A. Díez Torres, M. Segura Redondo, Mª del M. del Pozo Andrés 24-24
Utilidad del lenguaje del comic en la enseñanza de las ciencias (Català)
J. M. Pérez Ceballos, A. M. García Carrillo 25-25
Adaptación del índice de complejidad-densidad al idioma español (Català)
A. Arteca Gustavo, A. Castro, F. Fernández 26-26
La divulgazione scientifica e la didattica delle scienze (Català)
G. Marucci 27-27
Didáctica de la biología y la geología (Relación de comunicaciones) (Català)
28-28
Una visión diacrónica del medio ambiente (Català)
J. Sieres Sala, Javier García Gómez 29-29
Un esquema para la didáctica del medio ambiente natural dos experiencias concretas en Canarias (Català)
J. Fariña, J. García, M. C. de León, P. N. Miquel 30-30
Aproximación a las bases científicas para la integración de temas sobre el medio amtiente (Català)
A. J. Hernández Sánchez 31-31
Biotecnología y educación: investigación de algunas implicaciones didácticas y curriculares (Català)
E. Petipierre, M. Ramón, M. Arranz, B. Terrasa, S. Crespi 32-32
Logical de ordenador para el estudio de la secuenciación del aprendizaje en un tema de Biología (Grupos Sanguíneos) (Català)
F. Villamandos de la Torre, M. A. García Rojas 33-33
Un ensayo de transformación de los trabajos prácticos de biologia. Resultados obtenidos con porfesorado en formación (Català)
A. Gené, D. Gil 34-34
Algunos problemas en el aprendizaje de las ciencias experimentales en el bachillerato (Català)
María Pilar Jiménez Aleixandre, L. Otero Gutiérrez 35-35
Dirección de preconceptos: una experiencia realizada en el primer curso de ciencias naturales de BUP (Català)
Mª Jesús Caballer Senabre 36-36
Nuevos métodos y contenidos en la enseñanza de la ciencia : ejemplo de la enseñanza de la Biología (Català)
R. Gagliardi 37-37
Didáctica de la física y de la química (Relación de comunicaciones) (Català)
38-39
Metodologias de enseñanza de la Física en EGB (Català)
Antonio de Pro Bueno 40-40
Influencia de la metodología y otros factores en la enseñanza de Física y Química (Català)
M. González Ortiz 41-41
Evaluación comparativa de dos métodos de trabajo en Química de 2º de BUP (Català)
A. Favieres, Mª J. Manrique del Campo, P. Varela 42-42
Dos metodologías activas comparadas en el estudio de conceptos químicos en 8º de EGB (Català)
C. Palacios, P. Muñoz, J. C. Gómez Martín 43-43
Estudio de la influencia del aprendizaje de la física en el desarrollo del pensamiento formal mediante un "path-analysis" (Català)
F. López Rupérez, C. Palacios Gómez, R. Garrote Flores 44-44
Correlación entre producción divergente, estilo cognitivo y rendimiento académico en un curso de enseñanzas experimentales de física (Català)
C. Ribeiro Díaz, P. Pérez Fernández 45-45
Estudio de la producción divergente en un curso de Física a nivel de 2º de BUP utilizando el modelo EI de la estructura de J.P. Guilford (Català)
M. Civantos Carrillo, P. Pérez Fernández 46-46
Resolución de problemas por el niño de EGB ante situaciones de experiencia relacionadas con conceptos físicos fundamentales (Català)
S. Sánchez Fernández 47-47
El enlace químico. Un juego de simulación en un entorno de interacción social (Català)
I. Aguirre de Carcer, R. Gómez Carrillo 48-48
La resolución de problemas de física como investigación : resultados experimentales obtenidos con alumnos de enseñanza media (Català)
D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa, F. Senent Pérez 49-49
La formación inicial de los profesores de física y química de secundaria. Análisis de una experiencia (Català)
Aureli Caamaño Ros 50-50
Evaluación de un método de descubrimiento dirigido para la enseñanza de la Física en 2º de BUP (Català)
Mª C. Pérez de Landazábal, F. Rubio Royo 51-51