Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

1993: Extra. Part 1 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas

Extra. Part 1 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas

Índice: IV Congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias y de las matemáticas (Català)
1-1
Presentación (Català)
3-3
Temas generales. Relación de pósters (Català)
4-6
Temas Generales. Relación de comunicaciones (Català)
7-10
¿Qué piensan los estudiantes sobre la ciencia? un enfoque CTS (Català)
José Antonio Acevedo Díaz 11-12
Actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias físicas, naturales y matemáticas en BUP y COU. Un estudio sobre tres dimensiones (Català)
José Antonio Acevedo Díaz 13-14
Evaluación de materiales curriculares elaborados por los seminarios de profesores de ciencias de la comunidad autónoma vasca (Català)
J. Aldaba, Rafael Azcona, Alejandro Gil, Eduardo M. González, C. L. Gorrotxategui, C. Miyar, A. Segundo 15-16
Propuestas de tratamiento de las preconcepciones docentes sobre la evaluación en ciencias (Català)
Manuel Alonso Sánchez, D. Gil, Joaquín Martínez Torregrosa 17-18
Cómo percibe el alumnado algunas interacciones entre ciencia-tecnología-género-sociedad (Català)
M. Álvarez, G. Soneira, I. Pizarro 19-20
La enseñanza de las ciencias y su relación con las humanidades y con el uso de la documentación (Català)
M. Álvarez, Z. Armas, L. Cobos, M. Hernández, E. Ibáñez, E. Maeso, G. Montesdeoca, J. Sánchez 21-22
Esperimenti e interpretazioni nelle scienze a scuola (Català)
M. Arcà 23-24
La "ciencia" del profesorado, enseñanza de las ciencias y aprendizaje científico (Català)
María Dolores Baena Cuadrado 25-25
Actitud hacia la ciencia y la enseñanza de la ciencia (Català)
D. Barnett Herrera 27-28
Aprendiendo a mirar hacia dentro: el proyecto Aces (Català)
J. Mariano Bernal, J. R. Gallástegui Otero, María Pilar Jiménez Aleixandre, L. Otero 29-30
Análisis y secuenciación de los contenidos del área conceptual de la material en la enseñanza secundaria. Niveles estructurales y nivel representacional de la materia (Català)
Aureli Caamaño Ros, E. Casassas 31-32
El projecte GAIA: una proposta per a l'ensenyament de les ciències 12-16 (Català)
Aureli Caamaño Ros, T. Correig, R. Grau, E. Guasch, M.T. Lozano, C. Mayós, C. Parejo, X. Varela 33-34
La preparación docente del profesorado de facultades de ciencias: una necesidad emergente (Català)
M. L. Calatayud, D. Gil Pérez 35-36
Iniciación a los trabajos experimentales en educación infantil y educación primaria (Català)
E. Camacho Domínguez 37-38
Ciencias y conocimiento del medio: los ámbitos de investigación en el proyecto currivular "investigando nuestro mundo (primaria)" (Català)
Pedro Cañal, A. I. Lledó, J. Merino 39-40
Facilitando el cambio didáctico en la formación permanente del profesorado de ciencias. Estudio de casos (Català)
Jesús Carnicer, Carles Furió-Mas, M. J. García, R. Martínez, V. Matoses, F. Uso 41-42
Análisis de algunas visiones deformadas sobre la naturaleza de la ciencia y las características del trabajo científico (Català)
Jaime Carrascosa Alís, Isabel Fernández, D. Gil, A. Orozco 43-44
Análisis de la formación inicial del profesorado de física y química (Català)
Jaime Carrascosa Alís, D. Gil, L. E. Salcedo Torres 45-46
Los programas de formación permanente del profesorado de física y química en la comunidad valenciana: un intento constructivista de formación didáctica (Català)
Jaime Carrascosa Alís, Manuel Alonso Sánchez, J. Benedito, J. L. Domènech, J. Espinosa García, J. Llorens, Joaquín Martínez Torregrosa, F. Sendra, R. Verdú, Carles Furió-Mas, D. Gil 47-48
O papel do método das multiplas hipóteses de trabalho no ensino de ciências (Català)
Mauricio Compiani 49-50
La enseñanza de la ciencia desde una perspectiva ética (Català)
J. Curràis, M. Pérez-Froiz 51-52
Análisis de tipos definicionales: relevancia en la investigación didáctica (Català)
A. Domènech 53-54
Uso de modelos en la enseñanza de las ciencias (Català)
Edgardo Rubén Donati, J. Andrade Gamboa, A. H. Jubert 55-56
Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación (Català)
Ch. Fernández Manzanal, L. M. Rodríguez Barreiro 57-58
Contribuciones a una propuesta constructivista de enseñanza-aprendizaje de las ciencias como investigación (Català)
Carles Furió-Mas, J. Iturbe, J. V. Reyes 59-60
Un proyecto para empezar con las ciencias (Català)
J. Fuster 61-62
Concepciones sobre la enseñanza/aprendizaje de futuros profesores de ciencias de enseñanza secundaria (Català)
R. García-Estany Candela, Enrique Banet Hernández, María Victoria Valcárcel Pérez 63-64
Las fuentes del currículo en la formación permanente del profesorado de ciencias (Català)
Alejandro Gil 65-66
Las representaciones gráficas de un ciclo de investigación: una forma de explicitar las concepciones sobre el trabajo científico... y de contribuir a su transformación (Català)
D. Gil Pérez, L. Colombo de Cudmani, J. Salinas de Sandoval 67-68
Laboratorio de alternativas educativas (Català)
M. Giordano, M. Tarasconi, F. Ferreti, N. Cerizola de Celorrio, J. M. Abraham, C. Magallanes, J. Fernández 69-70
Evidencias de aprendizaje memorístico-mecánico en alumnos de enseñanza primaria y superior (Català)
Fermín M. González García 71-72
El análisis de textos histórico-científicos en el área de la evolución. Una estrategia para promover el camio conceptual (Català)
R. Grau 73-74
Preservice teacher education at elementary school level: a constructivist approach (Català)
N. Grimellini Tomasini, B. Pecori Balandi, Marta Gagliardi 75-76
La imagen de la ciencia en alumnos y profesores. La influencia de la ciencia escolar y de los medios de comunicación (Català)
E. Guasch, J. de Manuel, R. Grau 77-78
Métodos de reconocimiento y diagnóstico de alumnos de I.E.S. usando técnicas estadísticas y de redes neuronales artificiales (Català)
C. Hervas, D. Ortiz, J. Muñoz, J. Sánchez 79-80
Les explicacions fonamentades en models analògics, en el projecte ciències 12-16 (Català)
Mercè Izquierdo i Aymerich, Montserrat Cabello, Núria Solsona Pairó 81-82
Los módulos de aprendizaje individualizado en la formación de profesores (MAIFP) (Català)
José Lillo Beviá 83-84
A formação de professores de física com base num modelo de ensino-aprendizagem centrado na resolução de problemas (Català)
J. Bernardino Lopes, N. Costa 85-86
Las concepciones de los profesores de ciencias acerca de las concepciones de los alumnos (Català)
J. I. López 87-88
El desarrollo de nuevos recursos experimentales como actividad de formación del profesorado. Una propuesta para la educación secundaria obligatoria (Català)
J. A. Llorens Molina, J. Moreno Alejos 89-90
¿Son las concepciones la información más significativa del alumno? (Català)
Nicolás Marín Martínez, Alicia Benarroch Benarroch 91-92
Los ámbitos de investigación escolar: una propuesta didáctica para la organización del conocimiento escolar en el marco del proyecto curricular IRES (Català)
J. Martín, R. Porlán Ariza 93-94
¿El diseño de unidades didácticas una tarea al alcance de todos los profesores?: propuesta de un itinerario-Guía para hacerlo posible (Català)
J. Martín-Montalvo Recio 95-96
¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? la estructura de los cursos y los temas en la enseñanza por investigación (Català)
Joaquín Martínez Torregrosa, R. Verdú 97-98
Actividades de la vida cotidiana en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales (Català)
Mª C. Mato Garrodeguas, A. Mestres, E. Repetto Jiménez 99-100
El clima de aula en un proyecto innovador de ciencias (Català)
Pedro Membiela, R. Pias, M.D. Dapía, E. Nogueiras, M. Suárez 101-102