Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar

Eduardo Ravanal Moreno, Mario Quintanilla Gatica

Resumen


El objetivo principal de esta investigación es identificar y caracterizar las concepciones sobre el aprendizaje de la biología escolar que declara el profesorado de biología en ejercicio a partir de un cuestionario tipo Likert. Los resultados evidencian las tendencias epistemológicas sobre el aprendizaje científico escolar según el análisis de mapas cognitivos elaborados para dos profesoras de biología seleccionados de un conjunto de 117 sujetos que participaron en la investigación. Se desprende que el sistema de ideas y creencias que delimitan las concepciones del profesor sobre el aprendizaje de la biología se traduce en ideas persistentes, de cambio y en ocasiones contradictorias, lo que nos lleva a inferir que el aprendizaje para ellos consiste en la apropiación de significados más que en un complejo proceso de construcción individual o colectiva.

 Texto completo con embargo. Consultad las "Condiciones del acceso abierto" de la revista.