Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la Física
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Jenaro Guisasola
Mikel Garmendia
Antonio Montero
José Ignacio Barragués
En las últimas décadas ha habido un número creciente de físicos que han asumido el reto de aplicar a los problemas relativos al aprendizaje y a la enseñanza de la física la misma seriedad investigadora que se aplica a la investigación tradicional en esta área. Este empeño se conoce grosso modo como «Investigación en Enseñanza de la Física» (IEF). Este artículo discute una propuesta de utilización de las investigaciones en IEF en relación con la práctica de aula. Se presentan ejemplos que muestran el positivo impacto de la investigación en enseñanza de la física sobre el diseño de unidades didácticas y sobre la comprensión de estudiantes de bachillerato y universidad en algunos conceptos. Finalmente, mostraremos algunos retos prácticos y propondremos algunos pasos que podrían darse para asegurar el crecimiento y productividad de la IEF.
Article Details
Com citar
Guisasola, Jenaro et al. “Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la Física”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 1, pp. 61-72, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252561.
Articles més llegits del mateix autor/a
- José Manuel Almudí, Kristina Zuza, Jenaro Guisasola, Aprenentatge de la teoria d'inducció electromagnètica en cursos universitaris de física general. Un ensenyament per resolució guiada de problemes , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 2 (2016)
- Carles Furió-Más, María Consuelo Domínguez-Sales, Jenaro Guisasola, Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 1
- Jenaro Guisasola, José Gutierrez-Berraondo, Kristina Zuza, Jaume Ametller, Desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre el principio generalizado de trabajo y energía en cursos de física general universitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Kristina Zuza, José Manuel Almudí García, Jenaro Guisasola, Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de inducción electromagnética , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 2
- M. Consuelo Domínguez-Sales, Jordi Solbes, Carles Furió, Jose Fernández, Eduardo González, Jenaro Guisasola, Influencia de la formación del profesorado en su conocimiento didáctico y práctica docente , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Isabel Garzón Barragán, Jenaro Guisasola, Kristina Zuza, Mieke De Cock, Paul Van Kampen, Dificultades de estudiantes universitarios de tres países en el aprendizaje del concepto de fuerza electromotriz en electricidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- José Gutierrez-Berraondo, Ander Goikoetxea, Jenaro Guisasola, Genaro Zavala, Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre el principio generalizado de trabajo y energía : un estudio en dos países , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Jenaro Guisasola, Luces y sombras en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias fuera de la escuela , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències