Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en Educación Primaria

Antonio de Pro Bueno, Javier Rodríguez Moreno

Resumen


La aparición de las competencias exige dos cosas: encajarlas en el cuerpo de conocimiento existente de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y clarificar su significado. El objetivo central del trabajo es el diseño de una unidad didáctica sobre el Estudio de los Circuitos Eléctricos en la Educación Primaria, su puesta en práctica, y la valoración de algunos de los efectos producidos en el aprendizaje del alumnado. Tras revisar algunas propuestas y aportaciones en la relación con esta temática, decidimos adaptar la planteada por Pro (2008) para esta etapa educativa. Una vez elaborados los materiales, estudiamos cómo evolucionaron las subcompetencias en tres actividades prácticas: realización de montajes, descripción de observaciones, realización de predicciones, interpretación de observaciones y predicciones, y uso de modelo de corriente eléctrica.

Texto completo: PDF