Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados

Andoni Garritz Ruiz

Resumen


A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los poderes sobrehumanos o a las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, lo que hace percibirlos tan ominosos es la conciencia de la influencia humana en el futuro; ahora nosotros somos los responsables, por acción u omisión. Por otra parte, hay rasgos de la nueva sociedad que nos llevan a reflexionar sobre la magnitud de los cambios que vivimos hoy, cuando lo que cuenta para la educación es inteligencia, osadía, riesgo y diversidad. Vivimos la sociedad de la imaginación y hay que pensar cuáles son las nuevas perspectivas de aprendizaje. En este contexto vamos a analizar los paradigmas actuales de la enseñanza de la ciencia, en particular los siguientes: afectividad, analogías, argumentación, asuntos sociocientíficos, ciencia y tecnología de frontera, competencias, conocimiento didáctico del contenido, incertidumbre, indagación, modelos y modelaje, naturaleza de la ciencia, riesgo, y tecnologías de la comunicación y la información.

Texto completo: PDF