Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de Ciencias

Jenaro Guisasola Aranzabal, Maite Morentin Pascual

Resumen


En las últimas décadas, diferentes investigaciones han puesto de manifiesto el reto que supone para el profesorado la educación científica en contextos no formales como museos o centros de ciencias ; además, existe consenso en que, en el caso de escolares que visitan un centro de ciencia, el aprendizaje mejora cuando la visita está conectada con el currículum del aula, por lo que la implicación del profesorado en la preparación de la visita es imprescindible. En este trabajo, presentamos una investigación sobre las concepciones, motivos y decisiones del profesorado de Educación Primaria y Secundaria cuando prepara una visita escolar al Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. Los resultados muestran que la mayoría del profesorado que visita este centro con su grupo-clase realiza una escasa preparación de la visita, es decir, no tiene una idea clara de cómo usar el museo como recurso no formal de aprendizaje de las ciencias.

Texto completo: PDF