Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN Electrónico: 2174-6486

ISSN Impresión: 0212-4521

Los contenidos mostrados en esta web, son una réplica de los originales, publicados en: http://revistes.uab.cat/ensciencias

Enseñanza de las Ciencias se ha consolidado como un punto de referencia obligado, especialmente entre los profesionales del campo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales de España e Iberoamérica. En relación con el campo de la enseñanza de las ciencias quiere profundizar en la base teórica de los estudios e investigaciones publicados, propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el aprendizaje científico. También busca promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas educativas ya sea en el aula o en contextos informales.



Vol 35, No 3 (2017)

Editorial

Noticias de los congresos españoles de investigación en didáctica de las ciencias y de las matemáticas (p. 5-6)
 
PDF
 

Investigaciones Didácticas

¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? (p. 7-28)
Carlos de Pro Chereguini, Antonio de Pro Bueno, Francisca Serrano Pastor
PDF
 
Ciencia-tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias? (p. 29-49)
Roseline Strieder, Beatriz Bravo Torija, María José Gil Quílez
PDF
 
La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática (p. 51-67)
Sebastián Parodi Escobal, Cristina Ochoviet Filgueiras, Javier Lezama Andalón
PDF
 
Qué enseña y evalúa sobre nutrición humana un grupo de profesores españoles y portugueses de educación primaria (p. 69-87)
Juan Rivadulla-López, Susana García Barros, Cristina Martínez Losada
PDF
 
La geometría analítica en España durante el siglo XIX: estudio de las soluciones negativas de una ecuación (p. 89-106)
Isabel M. Sánchez Sierra, M. Teresa González Astudillo
PDF
 
Oportunidades de aprendizaje en temáticas ambientales brindadas por el currículum nacional de ciencias de Chile (p. 107-127)
Marianela Navarro Ciudad
PDF
 
Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital (p. 129-150)
Carlos Cuevas Vallejo, Freddy Villamizar Araque, Alfredo Martínez Uribe
PDF
 

Innovaciones Didácticas

¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio (p. 151-173)
Mar Carrió Llach, Marcel Vila
PDF
 
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-predicción-comprobación experimental (p. 175-193)
Marta Cruz-Guzmán Alcalá, Antonio García-Carmona, Ana Criado García-Legaz
PDF
 

Historia y Epistemología

Ciencia y arte se encuentran: el caso del telescopio de Galileo (p. 195-215)
Margarita Vázquez Manassero, Ángel Vázquez Alonso
PDF