Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN Electrónico: 2174-6486

ISSN Impresión: 0212-4521

Los contenidos mostrados en esta web, son una réplica de los originales, publicados en: http://revistes.uab.cat/ensciencias

Enseñanza de las Ciencias se ha consolidado como un punto de referencia obligado, especialmente entre los profesionales del campo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales de España e Iberoamérica. En relación con el campo de la enseñanza de las ciencias quiere profundizar en la base teórica de los estudios e investigaciones publicados, propiciar reflexiones fundamentadas en relación con el estado y las perspectivas de las diferentes líneas de investigación prioritarias en la actualidad, y fomentar trabajos interpretativos que permitan avanzar en la comprensión de problemas significativos relacionados con el aprendizaje científico. También busca promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas educativas ya sea en el aula o en contextos informales.




Vol 35, No 2 (2017)

Editorial

Los revisores, actores fundamentales en el proceso editorial (p. 5-6)
 
PDF
 

Investigaciones Didácticas

Introducción a un método para la conducción y análisis de diálogos didácticos basado en la evaluación de modelos mentales (p. 7-28)
Joan Aliberas, Rufina Gutiérrez, Mercè Izquierdo
PDF
 
Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes (p. 29-50)
Gurutze Maguregi González, Araitz Uskola Ibarluzea, Begoña Burgoa Etxaburu
PDF
 
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad (p. 51-70)
Rafael Palacios-Díaz, Ana Criado
PDF
 
La enseñanza de contenidos científicos a través de un modelo “Flipped”: Propuesta de instrucción para estudiantes del Grado de Educación Primaria (p. 71-87)
David González-Gómez, Jin Su Jeong, Florentina Cañada-Cañada, Alejandrina Gallego Picó
PDF
 
Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas (p. 89-107)
Doris Evila González Rojas, Solange Roa Fuentes
PDF
 
Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985) (p. 109-126)
Ignacio García Ferrandis, Amparo Vilches Peña, Xavier García Ferrandis
PDF
 
Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo (p. 127-145)
Adriana Fernández, Vanessa Sesto, Isabel García-Rodeja
PDF
 
La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE). Una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica (p. 147-160)
Luis Moreno Martínez, M. Araceli Calvo Pascual
PDF
 
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años (p. 161-178)
Juan Velasco, Laura Buteler
PDF
 
Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas (p. 179-196)
Rafael Ramírez Uclés, Pablo Flores Martínez
PDF