Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Archivos

2017

Portada

Vol 53, No 1 (2017): Aprendiendo a través de la ludificación

Los videojuegos han sido considerados por el informe Horizon de 2011 como una tecnología emergente que debe ser incorporada a las aulas, y poco a poco van abriéndose camino en las metodologías de los docentes. En este monográfico se presentan las visiones, experiencias y opiniones que docentes, pedagogos, teóricos de la educación, periodistas y comunicólogos tienen en torno al empleo de los videojuegos como herramienta de acompañamiento del desarrollo del currículo. Así pues, se nos presenta una visión positiva de los videojuegos y de todo su potencial como elemento que acerca la realidad cotidiana y la académica, lo que relaja el proceso de aprendizaje y lo convierte en algo significativo para el estudiante.

2016

Portada

Vol 52, No 2 (2016): Investigación en educación universitaria

Cuando hablamos de universidad o de educación superior, nos estamos refiriendo a las instituciones que gestionan la formación después de los estudios secundarios. Si bien es cierto que las universidades tienen una trayectoria histórica en lo que afecta a la docencia y la investigación, no podemos obviar los avances que muestran otras instituciones docentes de nivel terciario o institutos que se dedican a la investigación fuera del sistema universitario.
El presente número de Educar recoge, principalmente, investigaciones variadas sobre la realidad y las problemáticas de la educación superior: género, competencia digital, sostenibilidad, abandono, formación en alternancia, formación intergeneracional, coordinación universitaria o tutoría.
Portada

Vol 52, No 1 (2016): Inquietudes en la educación no universitaria

Recoge estudios relacionados con inquietudes de la educación no universitaria formal y no formal, y considera a los protagonistas (estudiantes y profesorado) y a los programas que desarrollan: violencia entre estudiantes, pérdida de oferta formativa extracurricular por efectos de la crisis, formación del profesorado en competencias transversales o formación para la prevención del acoso escolar; también otros temas vinculados, como los problemas y retos de la educación de personas adultas y la organización del aprendizaje y la transferencia en la formación continua.

2015

Portada

Vol 51, No 2 (2015): Formación en alternancia en Educación Superior: Perspectivas y experiencias

En los últimos años, los planes de estudio universitarios, propiciados por los principios de la articulación del espacio europeo de educación superior (EEES), han intensificado la actividad del estudiante como protagonista y como sujeto de acción, movilizador de recursos para atender situaciones profesionales.
La formación en alternancia se nos propone como una ampliación del campo de aprendizaje mediante la observación y la experimentación. El interés de la educación superior por los contextos profesionales se concreta en distintas propuestas, con múltiples implantaciones, como se recoge en los textos de este monográfico de la revista EDUCAR. Más que de un modelo de formación en alternancia, para representar esta diversidad de puestas en acción, es posible referirnos a alternancias en formación.










1 - 25 de 58 elementos     1 2 3 > >>