Les joguines ben cansades se'n van doncs a descansar!
PDF
PDF (Español (España))


Citacions a Google Acadèmic

Com citar

Marín, Imma. “Les joguines ben cansades se’n van doncs a descansar!”. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, no. 33, pp. 28-52, https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165534.


Resum

Jugar és una necessitat, un impuls primari i gratuït, que ens empeny des de la infància a descobrir, conèixer, dominar i estimar el món i la vida. És impossible parlar d'ésser humà sense parlar de joc. En paraules de F. Von Schiller, "l'home, només és veritablement humà, quan juga". No és casualitat, doncs, que els infants de totes les èpoques i cultures juguin. No és casual tampoc que en la Declaració deis Drets de l'lnfant, adoptada per Nacions Unides el 1959 i ratificada posteriorment, a 1989, es reconegui el dret de l'infant al joc.
PDF
PDF (Español (España))

Referències

AA VV. /2002), Enciclopedia de los padres de hoy. Vol. El juego. Círculo de Lectores. Barcelona.

Ben, R.; Cornelius, M. (1990), Juegos con tablero y fichas: estímulos a la investigación matemática. Ed. Labor. Barcelona.

Chanan, G.; Hazle, F. (1984), Juegos y juguetes de los niños del mundo. Ed. Serbal UNESCO. Barcelona.

Chauvel, D.; Michel, V. (1989), . Juegos de reglas para desarrollar la inteligencia. Narcea de ediciones. Madrid.

Grunfeld V. F. (1978), Juegos de todo el mundo. Asociación Unidef España. Edilan. Madrid (1978).

Lemke Pricken (1980), Jugar, riure, crear. Ed. Abadia de Montserrat. Barcelona.

Majem, T.; Òdena P. (1994), El joc de la descoberta. (Col·lecció "Temes d'infancia", n. 22). Ed. Associació de mestres Rosa Sensat. Barcelona.

Marín, I. (1994), Jocs populars. I tu a que jugues? (Col·lecció "Temes d'infancia", n 23). Ed. Associació de mestres Rosa Sensat. Barcelona.

Marín, I. (1995), Juegos populares. Jugar y crecer juntos. (Colección "Temas de infancia"). Ed. A.M. Rosa Sensat y MEC. Barcelona.

Merigó, A. (2001), Historia del Juguete en España durante el siglo XX. Ediciones Just S.L. Barcelona.

Newson, J. (1982), Juguetes y objetos para jugar. (Colección "Educación y Enseñanza"), Ediciones CEAC S.A. Barcelona.

Piñango, CH.; Martin, S. (1994), Construcción de juguetes con material de desecho. Editorial Popular. Madrid.

Sarazanas, R.; Bandet, J. (1972), El niño y sus juguetes. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid.

Sher, B. (1996), Juegos estupendos con juguetes improvisados. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

Violant, R. (1996), La joguina tradicional. Editorial Alta Fulla. Barcelona.

Estallo, J. A. (1995), Los videojuegos. Juicios y perjuicios. Editorial Planeta. Barcelona.

Gaja, Ramón (1993), Videojuegos ¿alienación o desarrollo? Colección Autoayuda y Superación. Ediciones Grijalbo. Barcelona.

Gee, P. (2004), Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Ediciones Aljibe. Málaga.

Gros, B. (Coord.) (2004), Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao.

Gros, B. (Coord.) (1998), Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao.

Levis, D. (1997), Los videojuegos, un fenómeno de masas. Colección Papeles de comunicación 17. Editorial Paidós. Barcelona.

Tapscott, D. (1998), Creciendo en un entorno digital: La generación Net. Editorial Mc Graw Hill. Santa Fe de Bogotá (Colombia).

Tejeiro, R.; Pelegrina, M. (2003), Los videojuegos: qué son y cómo nos afectan. Editorial Ariel, Barcelona