Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Miscelánea Tomás Navarro Tomás ante la configuración de las disciplinas del plano fónico: «intuiciones» y consideraciones fonológicas (1918-1946)

Estrella Ramírez Quesada,

Resum


El propósito de este artículo es analizar el modo en que se manifiesta la configuración de las disciplinas del plano fónico en la obra de Tomás Navarro Tomás, desde sus inicios, en la fonética experimental, hasta la decisiva distinción entre fonética y fonología. Para ello, se destacan algunos comentarios del Manual de fonética española (1918) que, sin llegar a suponer una diferenciación entre fonética y fonología avant la lettre, se muestran compatibles con la visión fonológica consolidada años después. Así, la denominación de «intuiciones» que se ha empleado responde al hecho de que muchas de estas ideas fueron posteriormente interpretadas por el propio lingüista de un modo fonológico en sus Estudios de fonología española (1946). Se presta atención, teniendo en cuenta los cambios habidos entre la primera edición del Manual (1918) y la cuarta (1932), a los siguientes centros de interés: la percepción fonética, la comparación entre lenguas, la alternancia y jerarquía de fonemas y, por último, los cambios de significado que propician algunos sonidos. El estudio se centra en el nivel segmental y la selección de las obras citadas se justifica por ser las fundamentales del autor en este ámbito. Al poner a dialogar los dos estudios serán constatadas tanto la perspicacia de sus planteamientos iniciales como la voluntad del autor por reivindicar y adaptar el contenido de su Manual a los nuevos modelos teóricos.

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