Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Percepción y adquisición de la entonación española en enunciados de habla espontánea: el caso de los estudiantes taiwaneses

Maximiano Cortés Moreno

Resum


El presente experimento tiene por objeto investigar las dificultades concretas que encuentran en la percepción de la entonación española los sinohablantes que estudian español.
El corpus para la prueba auditiva consiste en treinta enunciados -diez declarativos, diez enfáticos y diez interrogativos- de habla espontánea, correspondientes a un total de diecinueve hispanohablantes nativos. En la prueba participan 120 oyentes -treinta alumnos de cada uno de los cuatro niveles (cursos)- de la Universidad Ching-Yi de Taiwán.
De los resultados se desprende que el marco de instrucción formal en que se hallan ubicados los oyentes/alumnos participantes en la prueba auditiva de este experimento no parece repercutir en su capacidad de percepción entonativa en habla espontánea.
En los cuatro niveles la dificultad principal yace en la percepción del énfasis, y la segunda dificultad, en los enunciados interrogativos, siendo la entonación declarativa la que menos dificultades plantea.

Text complet: PDF