Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Sincronización entre pico tonal y acento: resultados según posición métrica y morfológica

Mari Cruz Amorós Céspedes

Resum


Una faceta particularmente llamativa en el estudio de la entonación es que prácticamente todas las teorías entonativas parten de la misma base: la idea (afirmada o asumida) de que el acento es una prominencia tonal. Inversamente, cuando se constatan "discordancias" entre las prominencias tonales experimentalmente detectadas y los acentos fonológicos, se suelen explicar como influencia de esquemas entonacionales.
Lo que proponemos en este trabajo es analizar el acento en la frase de forma que se neutralice la variante entonación (mediante acentos situados en contextos entonacionales específicos) y ver si la entonación interfiere en la realización del pico tonal de la vocal tónica neutralizando la variante acento (mediante acentos que son exactamente iguales en todo lo demás: número, orden, timbre, tipo de palabra, contexto consonántico, posición métrica en la frase y morfológica en la palabra).
Para ello, hemos analizado el grado de sincronización que los picos tonales realizados presentan con respecto a las vocales tónicas de las palabras clave de nuestro corpus, diferenciando tres tipos de realización diferentes: 1- alineación del pico tonal con la vocal tónica; 2- prerealización del pico tonal en la vocal pretónica (preshooting) y 3- postrealización del pico tonal en la vocal postónica (overshooting).
Los resultados globales obtenidos en este análisis muestran una tendencia general a la no sincronización del pico tonal con la vocal tónica. Los casos alternativos más frecuentes han sido los de postrealización. De la misma manera, la posición métrica y morfológica del acento parece haber influido en estos resultados. Las dos modalidades oracionales estudiadas (enunciativa e interrogativa) también han presentado ciertas diferencias llamativas.

Text complet: PDF