Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las campesinas. El espacio cotidiano en el Castellón ilustrado

Francesc Xavier García Belmonte

Resumen


Para conocer el comportamiento de los hombres y las mujeres que nos han precedido habrá que saber como era el espacio en el que transcurría su vida, donde dormían, cocinaban, con que comían y se vestían, es decir, habrá que adentrarse en la cultura material y el espacio de las viviendas.
Por ello, la posibilidad de encontrar un modelo de distribución espacial que pueda ser mensurable de alguna manera nos puede servir para explicar la distinción de los espacios en las viviendas y dentro de la ciudad de Castelló de la Plana al siglo XVIII. Distinción a efectos de diferenciación de género y, consecuentemente, de clase. Es lo que llamamos «la geometría social del género».
Por medio de la documentación notarial y, más en concreto, de los inventarios post-mortem proponemos una tipología de las viviendas y de su interior a través de la evolución temporal, que nos sirve para comprender la dinámica de una sociedad, el cambio histórico. Nos ayuda a comprender de qué modo influye la forma de vida en las relaciones sociales, cuál es la imbricación entre la comunidad local y sus componentes, la importancia de la representación ante los otros, de la posición social de cada grupo, familia o individuo.

Texto completo: PDF (Català)