Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La ópera italiana y el verismo: Pérdidas y hallazgos en la transposición del sistema

Ana Isabel Fernández Valbuena

Resum


Las parejas de opuestos realidad/ficción, sistema literario/sistema melodramático son los extremos sobre los que discurre este artículo, centrado sobre la ópera italiana de finales del XIX, y su deseo de expresar la realidad, tal como la formulaban las teorías del naturalismo. Los principios científicos que pretende aplicar al arte generan en el sistema teatral nuevas escuelas interpretativas que acerquen al espectador la anhelada “verdad escénica”, pero en un movimiento que busca llevar la verdad al arte, ¿es posible una traducción veraz a otro sistema formal? El sistema de la lírica parece alejado de todos estos principios: ¿cómo dar veracidad a un arte que por su tradición ha recurrido siempre a una forma de expresión, el canto, más cercana a lo ritual que a la mímesis aristotélica? Mediante ejemplos canónicos de la ópera italiana se intenta valorar los logros y las pérdidas en este proceso de traducción entre sistemas

Text complet: PDF