Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Estudio empírico sobre la actitud hacia los usos de la modalidad lingüística andaluza según diferentes variantes situacionales a partir de una metodología cuantitativa. Perspectivas científicas y aplicaciones didácticas.

Rafael Crismán, Isabel Núñez-Vázquez

Resum


Este artículo versa sobre un estudio empírico acerca de la actitud de la población escolar hacia la modalidad lingüística andaluza en diferentes situaciones comunicativas. Para ello elaboramos tres instrumentos de medición de la actitud hacia diferentes usos morfológicos de esta modalidad lingüística según las posibilidades de variación diafásica formal, estándar e informal y recurrimos a una muestra de 460 informantes distribuidos entre 11 centros de enseñanza media. Estas variables fueron contrastadas con otras variables dependientes como son el conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza y la actitud hacia la misma. Además, contrastamos los resultados con diferentes variables sociodemográficas. Estos resultados demostraron que la mayoría de los sujetos asocia los usos que presupone característicos de la modalidad lingüística andaluza a situaciones comunicativas informales y
descarta estos usos en contextos formales, especialmente los sujetos con menor nivel de conocimiento lingüístico, lo que ha motivado posibles diseños de intervención pedagógica.

Text complet: PDF (Castellano)