Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Aproximació a la videocreació a Catalunya

Anna Casanovas

Resum


En los años 60 el mundo artístico occidental se iniciaba de nuevo en unas actitudes de fuerte vocación independiente y alternativa. Concretamente, en el caso de Catalunya se añadió un componente surgido de la dictadura franquista: la lucha y la reivindicación polí- tico-social. Artistas provinientes de otras artes comenzaron a utilizar el pequeño formato electrónico (comercializado en portapack), como una nueva herramienta capaz de dar lugar a un nuevo lenguaje. Siempre en contacto con las realizaciones europeas o estadounidenses (a través de viajes o revistas propias o importadas) se desarrollaron por diversoslugares del país diversos focos de investigación videográfica. Las obras únicamente podían presentarse al público interesado en espacios alternativos, improvisados, efímeros, pero muy activos. Las realizaciones a partir de los años 80 se caracterizan por estar realizadas por artistas directamente surgidos del mundo del audiovisual. La denuncia radical de sus predecesores se vió sustituida por una crítica irónica y muy a menudo Iúdica de la sociedad. Sin embargo, las dificultades para crear y dar a conocer su obra son casi las mismas. Por ello, actualmente, gran parte de artistas del vídeo, sin perder su individualidad e independencia, trabajan en grupos y productoras propias (sin evitar las realizaciones comerciales) en un intento de llegar solidariamente allá donde no llegan las todavía escasas ayudas institucionales.

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