Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Antoni Clavé. Cartells i muntatges cinematogràfics (1933-1935)

Núria Sentís

Resum


Entre los años 1933 y 1935 Antoni Clavé (1913), un jovencísimo pintor barcelonés, realiz carteles cinematográficos para tres cines de la cuidad condal: el Catalunya, el Femina y el Capitol. Estos tres cines formaban parte de la CINAES, la empresa artística más importante de Barcelona. Tanto el director artístico de la CINAES, Sixte Yllescas (que era arquitecto del GATCPAC i miembro del ADLAN) como los directores y gerentes de los cines donde Clavé tenía que trabajar, le dieron carta blanca para sus realizaciones. Estas últimas, que no sólo se limitaban a los carteles sino que también implicaban a menudo la composición de montajes de gran envergadura, fueron una síntesis de modernidad, delicadeza y libertad, recibiendo el beneplácito de las gentes de la ciudad, de los artistas y de los intelectuales del momento. Clavé apostó siempre por un espíritu vanguardista. Apeló a la técnica del collage en muchas ocasiones utilizando para ello materiales muy diversos, surgiendo así unas obras que no pretendían reproducir miméticamente ni los actores ni ninguna escenade las películas, sino que querían plasmar la esencia última de las mismas, surgida en la mayoría de los casos de imágenes simbólicas, comprensibles y poseedoras de un gran poder de sugestión y refinamiento estético. En 1935 la CINAES desaparecía y el cine Fémina era comprado por la Metro Goldwyn Mayer. A partir de entonces Clavé se vió obligado a realizar obras sumamente convencionales, siéndole indicadas todas las características de las mismas. Clavé nunca firmaría estos últimos trabajos. Cuando estalló la Guerra Civil Clavé fué mandado al frente de Aragón. En 1939, como tantos otros artistas e intelectuales, se exiliaba en París, donde inició una nueva etapa en su carrera, siempre ligado a una búsqueda constante de nuevas formas y posibilidades en el arte moderno, cosechando innumerables éxitos por todo el mundo. Clavé vive hoy en día en la Costa Azul, trabajando sin descanso. En 1990 la Sala Gaspar de Barcelona organizó la exposición titulada Clavé: cartells per als cinemes de Barcelona. 1933-1935, gracias a la cual se dieron a conocer una pequeña parte de aquellas extraordinarias realizaciones, donde el arte cinematográfico y la creación plástica se unieron creando un capítulo único dentro de la historia de la publicidad cinematográfica.

Text complet: PDF