Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Anotacions sobre la producció historiogràfica a propòsit de la catedral de Barcelona en el període 1882-1952

Albert Cubeles i Bonet

Resum


Existen tres líneas de análisis en los trabajos sobre la Catedral de Barcelona en este periodo. En primer lugar aquellos estudios que se fundamentan en el análisis de la documentación escrita, muestra de la tradición historicista. Otra línea es aquella que prima el análisis del objeto arquitectónico (producto de los trabajos de arquitectos). La tercera opción es la que integra el estudio de la totalidad de las manifestaciones artísticas. Estas dos últimas conectan con la tradición positivista. En una primera etapa (1882-1898), que coincide con la construcción de la nueva fachada, convivieron lasdos primeras formas. Podemos destacar la guía de Támaro (1882) en el marco de la primera y el texto de Font (1891) en el marco de la segunda. Destaca por reunir las dos opciones la incompleta monografía de Rogent (arquitectura) y Soler (documentación) de 1898. Una segunda etapa (1906-1916) marca un predominio del análisis fundamentado en la documentación escrita que integra algunos elementos del análisis arquitectónico. Dos autores dominan el panorama. Mas, con varios trabajos de valor, ejemplariza un enfoque documentalista. Carreras muestra en sus aportaciones una 27 clara voluntad de integrar la Catedral en su entorno físico e histórico. Las guías de Elias (1926), Martorell (1929) y Bassegoda (1940) son trabajos de síntesis. En el Catálogo Monumentalde Barcelona (1947), y los trabajos de Duran (1952), se introduce la tercera forma de estudio, que recoge el bagaje de los trabajos anteriores y lo confrontacríticamente con el análisis propiamente artístico. Desde una perspectiva actual, es innegable la importancia de estas obras, pero se echa en falta una monografía completa.

Text complet: PDF