Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Els avatars i els artistes del retaule de Sant Pere de Reus: una revisió documental

Joan Bosch i Ballbona, Joaquim Garriga i Riera

Resum


Breve avance de un amplio estudio documental y artístico -de próxima publicación- que intenta la reconstrucción global de la compleja fábrica del retablo mayor (1554-1632) y una atribución fundamentada de sus pinturas y restos escultóricos conservados en la Priora1 de Sant Pere y en el Museu Comarcal de Reus. El primer retablo de Pere Ostris (1554-1557) fue desechado en 1576 por otro más ambicioso, con traza de Pere Girart dirigida por Pietro Paolo da Montalbergo e Isaac Hermes. Se ocuparon de la carpintería Pere Girart, asistido por Pere Barrufet (1576-1579), y de la imaginería Gaspar Huguet (1582) y Agustí Pujol I (1587-1589). Las seis tablas fueron pintadas por lsaac Hermes (1592-1593). En 1623, antes de adjudicar el dorado y la policromía a Francesc Sabater y Nicasi Hortoneda, se añadió un cuerpo intermedio con talla y esculturas de Agustí Pujol II (1623-1628) -el gran sagrario que Pujol diseñó en 1625 fue realizado por Rafael Rocafort (1629-1 632). Las dos tablas del nuevo cuerpo debía pintarlas en 1626 Francesc Ribalta (t 1628), pero en 1631 aún no estaban terminadas e ignoramos a qué pintor las confió Hortoneda. En la actualidad, las seis pinturas -más un medallón- de Isaac Hermes se alojan en el Museu, junto con las dos tablas anónimas de 1631 -o posteriores. Las obras de escultura conservadas en el Museu y en la Prioral forman grupos de autoría bien diferenciados y corresponden sólo a los Agustí Pujol I y II, y a Rafael Rocafort.

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